Sancionados por vender agua sucia

logo170

Ana Uzcátegui | La Prensa de Lara.- Más de 22 comercios que expenden agua han sido cerrados por la Contraloría Sanitaria en la última semana en Barquisimeto, por ofrecer un líquido que no es apto para el consumo humano.

Maryori Chávez, directora del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria de Lara, informó que a raíz de la crisis del agua potable debido al mega apagón nacional que se registró la semana pasada, han proliferado los comercios que se dedican a llenar botellones de agua filtrada, sin practicar ningún control higiénico para su tratamiento.

Detalla Chávez que en los locales clausurados se determinaron fallas en la cantidad de filtros (seis en total) que deben utilizar para desinfectar, potabilizar o purificar el agua. También pillaron que no lavaban correctamente los botellones que llevaban los clientes o no eran tapados, y debido a estas ilegalidades no podrán abrir el negocio más en este ramo comercial.

Refirió que en los últimos días han intensificado los operativos de inspección de estos establecimientos comerciales, debido a las denuncias recibidas durante los días del apagón, donde determinaron que en muchos lugares no hubo ningún control sanitario para la venta de hielo, agua y alimentos.

"Aunque las personas compren el agua de empresas debidamente certificadas deben hervirla y extremar las medidas de higiene y seguridad", alertó la especialista. Este proceso consiste en utilizar cloro, no jabonoso y agregarlo a los envases de agua hervida (30 minutos) de acuerdo a su capacidad, recomendando que por cada litro de agua agregar dos gotas de cloro.

Chávez también considera que para evitar enfermedades a raíz del consumo indebido de agua debe existir la contraloría ciudadana o el "sentido común". Sostiene que las personas son corresponsables de su salud y si bien pueden denunciar esta venta indebida, también pueden evitar enfermarse considerando que el agua para ser ingerida no debe tener ni mal olor, ni turbidez, tiene que ser incolora e insípida, y las paredes del envase no deben ser resbalosos ni tener sedimentación blanca.

Las denuncias que recibe la Contraloría Sanitaria, son a través de la cuenta en Twitter @sacslara también pueden acudir a la sede en la Zona Industrial I y hacer una denuncia anónima.

Agua purificada

Existen establecimientos que gozan de todos los controles sanitarios para tratar el agua, Jesús Aranguren es encargado de una embotelladora ubicada en El Recreo de Palavecino e informó que en esa zona, el agua por tubería no es apta para ser ingerida, porque es agua de pozo y no goza de niveles óptimos de Potencial de Hidrógeno (PH) que debe ser igual o superior al 7%.

Con un medidor digital de Sólidos Totales Disueltos (TDS), Aranguren determina el total de PPM (partículas por millón), de un agua ya procesada, estos no deben ser superior a las 300 partículas y en esta jurisdicción el agua por tubería suele marcar 700 PPM, lo que representa que su consumo prolongado sin ser potable puede ocasionar una serie de enfermedades.

"Trabajamos con agua de manantial traída de Yaracuy, luego es sometida a la luz ultravioleta y pasa por tres filtros para su decantación, almacenándose en tanques suavizadores del agua", comentó al momento de agregar que ellos lavan muy bien los envases de los clientes.

Otras Noticias