10 tips para conservar los alimentos durante un apagón

Luis Felipe Colmenárez | La Prensa de Lara.- Una falla eléctrica que sorprendió a Venezuela el pasado jueves dejó sin luz por más de 96 horas a gran parte del país, esto generó una serie de pérdidas humanas y materiales que fueron imposibles de conservar producto de la falta de la cadena de frío.

Es por ello que te traemos unas recomendaciones para evitar que este tipo de situaciones se repita:

  1. Mantener preparadas fuentes de frío en el congelador, como hielo seco. También es recomendable congelar envases y bolsas de hielo que no se utilicen para el consumo diario.
  2. Colocar los alimentos congelados en una bandeja, de esa manera al descongelarse el líquido quede concentrado en un lugar y no humedezca el resto.
  3. Si la nevera o el congelador no están llenos, agrupa los alimentos para concentrar la temperatura entre ellos. Un congelador lleno puede mantener su temperatura durante, aproximadamente, 48 horas y uno nevara durante cuatro horas.
  4. Se recomienda mantener un termómetro a la mano para vigilar la temperatura de la nevera y congelador.
  5. Es necesario mantener las puertas de las neveras cerradas, esto para mantener lo más que se pueda el frío de los productos que se tengan dentro.
  6. Cocinar la mayor cantidad de comida que sea posible, los alimentos cocidos se conservan mejor que los crudos.
  7. Si el apagón no ha durado más de cuatro horas y la temperatura del refrigerador es igual o menor a 4 ° C, todos los alimentos se pueden consumir.
  8. Si deseas ingerir cualquier alimento no perecedero (carnes, huevos, leche) durante el apagón, es indispensable comprobar que la temperatura del refrigerador sea igual o menor a los 4 ° C. Luego de revisar la temperatura, asegúrate de cocinar los alimentos correctamente para garantizar la eliminación de cualquier bacteria que esté presente. ¡No lo comas crudo! Si el alimento ha estado expuesto durante dos horas a una temperatura mayor a 4 ° C, ¡no lo ingieras!
  9. Si los alimentos no perecederos han tenido una temperatura mayor a los 4 ° C durante dos horas o más, ¡desechalos! Esto incluye carne, pollo, pescado, leche, huevos y algunas sobras. Recuerda que si estos alimentos no se congelan correctamente pueden causar enfermedades incluso después de ser cocinados muy bien.
  10. Limpia tu refrigerador para prevenir la proliferación de bacterias que pudieran afectar los alimentos.
Otras Noticias
Curiosidades

Conoce tu horóscopo este #21F

| comentarios

Curiosidades

Conoce las propiedades medicinales del batido inmunizador

| comentarios

Curiosidades

Conoce qué se recuerda este #21Feb

| comentarios