Producción de pan en horas bajas

María B. Jordán| La Prensa de Lara.- Que los mostradores en las panaderías de Barquisimeto y Cabudare estén pelados es símbolo de una crisis que arrastra el sector desde hace años: la escasez. Pero ahora la falta de materia prima como la harina ya no golpea tan fuerte como lo hacen las fallas en distribución de gas y el agua.

Ir a una panadería a buscar un cachito o un pan salado francés para la cena no es garantía que se encuentre, pues a veces muchas panaderías no tienen cómo trabajar y cuando se consiguen su precio puede variar.

LA PRENSA constató que en el oeste de Barquisimeto un pan campesino se puede conseguir en 1500 bolívares, mientras que para el este y centro de la ciudad el precio del mismo pan ronda entre los 2000 y 2500 bolívares mientras que un sándwich oscila entre 3500 y 5 mil dependiendo del tamaño y la panadería, pero los guaros poco lo miran, pues dicen que no les rinde.

Para Abusnaid Acnae, quien tiene una panadería en las cercanías del Hospital Central, el problema de la poca producción es en todos los sentidos porque a veces se les pone la cosa ruda hasta para conseguir gasoil, pues muchas de sus máquinas panaderas trabajan con ese combustible.

?Si no es eso es el gas, a veces es la harina o la mantequilla, siempre es algo distinto?, dijo en tono de queja Acnae al resumir lo difícil que se le hace mantener satisfecho a los clientes con la demanda de pan.

En la panadería Karla Pan, ubicada en el oeste de Barquisimeto, no había ni un pan en el mostrador, todo estaba pelado. ?En la tarde es que salen los panes?, dijo Eduard Liscano, trabajador de la panadería, mientras aseguró que ahorita sacan los panes y la gente puede llevar los que desee. Antes se vendía uno o dos por personas?, dijo el muchacho.

Ellos tienen que comprar los ingredientes bachaqueados y eso incrementa el precio del pan, por lo que la gente se sorprende cuando visitan la panadería dos días después y el mismo pan ya tiene un precio distinto.

Miguel Sánchez, quien tiene una panadería colombiana al oeste de Barquisimeto dijo que produce lo que puede diariamente. ?A veces son 100 o cuando mucho 200 panes salados?, dijo Sánchez para poder vender diariamente, destacando que es lo que más se vende, pues la gente los busca para cenar o desayunar.

También está la otra historia con los precios de las panaderías artesanales, estos son más accesibles, pues un pan campesino puede estar entre los 600 y 800 bolívares, pero también hacen dulces ?una bolsa de piñitas que trae 10 panes se vende en 1800? dijo Richard Suárez, panadero artesanal, asegurando que están por hacer un ajuste de precios.

Durante un recorrido de La Prensa, por diversas panaderías del este, oeste y norte de Barquisimeto se evidenció que varios establecimientos están con sus santamarías bajadas, pues los mismos panaderos aseguran que la situación no está fácil, pues todo sube de precio y lo que invierten a veces no les alcanza para reponer mercancía.

Harina, margarina, huevos, levadura, sal y azúcar son los ingredientes principales para preparar pan, pero a veces cuesta conseguir la harina.

Otras Noticias