Dos pacientes renales murieron por fallas eléctricas

Rojas/Agencias | La Prensa de Lara.Dos enfermos renales murieron en Lara luego del mega apagón nacional que mantuvo oscura a la región durante más de 96 horas. Las fallas eléctricas registradas en el país mantuvieron cerrada a 4 de las siete unidades disponibles. Las tres áreas que sí trabajaron lo hicieron a medias por la falta de agua potable situación que terminó de agravar la crisis de los enfermos.

?Si esto sigue va a haber una mortalidad muy alta?, dijo preocupado el doctor René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado, cuando se le consultó por la situación de los pacientes el pasado lunes en la mañana.

Las palabras del doctor fueron un presagio de lo que pasaría, pues en efecto Lara vio cómo los pacientes renales sucumbían ante las fallas eléctricas.

Una de las personas víctima de este apagón fue la señora Nelly Vásquez (65), paciente renal que desde hace ocho años era tratada en la unidad de diálisis La Pastora, pero que el pasado sábado vio interrumpido su tratamiento porque no había manera de conectarla a una máquina.

José Linares, hijo de la señora, relata que su mamá se descompensó luego de ello y fue llevada al Antonio María Pineda, pero allí murió. ?Los síntomas que presentaban era mayormente el ahogo. Sólo pasó el sábado sin dializarse y murió de insuficiencia respiratoria?, comenta.

Además de la muerte de Vásquez, el señor Gustavo Dudamel Garrido fue otro de los pacientes renales que ingresó a la morgue del Antonio María Pineda. Aunque la familia dice que el señor murió por problemas en el corazón y aseguran que no le faltó la diálisis en el Hospital Central desde morgue señalan que el señor estaba descompensado.

?Monitoreamos para saber cuántos fueron los afectados?, dicen desde las áreas de diálisis. A estas muertes hay que sumarle siete pacientes que se descompensaron y que se encuentran bajo seguimiento médico según denuncian los enfermos.

Cae en la oscuridad

Arnoldo Lara Sánchez murió a los 86 años cuando en plena oscuridad se cayó en su casa y sufrió una fractura en el cráneo. Al parecer el hombre se desorientó en medio de la oscuridad y sufrió el golpe.

Detalla su hijo Jesús Lara en su cuenta Twitter que trasladaron al hombre al Hospital Central, pero a pesar de que había luz eso no fue suficiente para salvarle la vida.

Explica su hijo que vive fuera del país que ?en el hospital no había insumos ni siquiera para oxigenarlo manualmente?, relató Jesús quien informó sobre la muerte de su papá este domingo, 10 de marzo, a través de las redes sociales.

?No hubo ni siquiera disponibilidad de camillas para acostar a Arnoldo y tuvieron que dejarlo en el piso?.

?De todas las víctimas posibles del apagón, nos ha tocado a nosotros, mi padre, el comunista, el guerrillero, el que defendía a Chávez, murió porque en el hospital no hay insumos para atender emergencias?, escribió su hijo en la red social.

Otras Noticias