Apagón enlutó Lara

Euseglimar González | La Prensa de Lara.- Las consecuencias mortales que dejaron los 5 días sin electricidad en Lara salieron a flote las últimas 48 horas: tres hombres tiroteados durante protestas, dos pacientes renales que fallecieron por falta de diálisis, un niño de 22 meses que se quedó sin oxígeno y un anciano de 80 años que perdió la vida al sufrir golpes en la cabeza en un accidente, son los siete fallecidos que dejó el apagón.

La dos primeras víctimas larenses de la crisis que vivió el país se registró al mediodía del lunes en la avenida 9 de La Mata en Cabudare, muy cerca de la Chucho Briceño. Un grupo de manifestantes salió a protestar porque no aguantaban más horas sin luz.

Debido a eso, los comerciantes comenzaron a cerrar por temor a que la calle se ?prendiera? e intentaran saquear.

Eran las 2:00 pm cuando Luis Materán Ojeda salió de su casa en Las Acacias y le dijo a su esposa que iba a comprar una mantequilla porque no quería comer ?arroz puro?. Luis caminó tres cuadras hasta la avenida 9 y se encontró con la protesta. Cuentan testigos que no pasaron ni 10 minutos cuando se formó un tiroteo y el hombre de 32 años recibió dos balazos, uno en el abdomen y otro en la pierna derecha.

?A ese chamo lo dejaron morir. Duró mucho tiempo tirado en la calle?, recuerda un comerciante de la zona al relatar esos minutos de tensión que se vivieron. Agregó que todos los que estaban en el lugar corrieron para resguardarse y dejaron a Luis en el piso.

Comerciantes detallaron que los tiros salieron desde un local de verduras y víveres de la avenida 9. Al parecer, fueron trabajadores del negocio quienes dispararon contra la manifestación.

La versión de las FAES y Cicpc es que tres hombres, plenamente identificados, accionaron sus armas porque los protestantes intentaron saquear el establecimiento, versión que desmienten los vendedores informales de la zona que aseguran que los chamos en ?ningún momento pretendían saquearlos?. Durante el tiroteo también hubo un herido que murió horas después. Una bala alcanzó a un adolescente de 15 años y le impactó en el abdomen. El jovencito salió de su casa en el sector 4 de Colinas del Sur y cuando transitaba por la calle quedó en la línea de fuego.

Tras 10 minutos fue que un carro trasladó a los dos chamos hasta el Ambulatorio de Cabudare y de allí lo refirieron hasta el Hospital Central de Barquisimeto. Luis fue ingresado a Emergencia sin signos vitales, mientras que el adolescente fue operado, pero luego de casi 10 horas murió.

Una hora después de lo sucedido en Palavecino, en el sector uno de Ruiz Pineda, al oeste de Barquisimeto, cayó otro joven mortalmente herido.

La madre de Ángel Rodríguez (23) aún tiene el mensaje que recibió de su muchacho en donde le respondía ?Ok?, en respuesta a su alerta de que en la avenida principal de la zona había peligro y debía regresar a casa, pero su trayecto fue truncado por un disparo en la clavícula, aparentemente, cuando unos hombres dispararon luego de que pretendían saquear un local.

El joven murió en el sitio, pero aún así un grupo de personas lo levantó y se lo llevaron hasta el Seguro Pastor Oropeza, pero no había nada qué hacer.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias