Medicamentos en alza por la hiperinflación

Osman Rojas D. | La Prensa de Lara.- Y en medio de la crisis ¿quién compra medicamentos?. Esa es la pregunta que se hacen los enfermos en el estado Lara que ven con tristeza cómo sus ingresos no les permiten acceder a sus tratamientos.

Da igual si es un medicamento cardíaco, diabético, ambulatorio, respiratorio o estomacal, todo parece estar fuera del alcance de los enfermos que no paran de sorprenderse cada vez que preguntan por algún fármaco en los establecimientos.

Jorge Zambrano, paciente hipertenso, ha vivido en carne propia los embates de la hiperinflación, pues debe tomar tres medicamentos para controlar la presión arterial, pero sólo le alcanza para pagar la mitad de uno de ellos.

?Cómo hago para comprar una pastilla en 24 mil 500 bolívares cuando la pensión son 18 mil. Me parece injusto lo que están viviendo los enfermos porque se violan los derechos humanos?, señala.

La realidad de este hombre es la misma a las que están expuestos cientos de enfermos en la región que ven cómo el precio de las medicinas se ha disparado de forma exponencial en las últimas seis semanas. Los farmacéuticos argumentan el alza del dólar paralelo para justificar los ajustes que hacen semanalmente.

Una muestra clara de ello es lo que se vive con los protectores estomacales. Una caja de esomeprazol que en enero costaba 2 mil 400 bolívares, pero hoy cuesta 24 mil 800. Dicho de otra manera, el medicamento aumentó casi 9 veces su valor original en un lapso de 45 días.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias