Paraguay rechaza llamado a diálogo en Venezuela

La Prensa de Lara | EFE.- El canciller paraguayo, Luis Alberto Luis Castiglioni, rechazó este lunes el diálogo con Nicolás Maduro, porque considera que lo utilizaría como un "balón de oxígeno" para mantenerse en el poder. El canciller llamó a que todos los países del mundo trabajen para "aislarlo completamente".

Indicó que el Grupo de Lima, al que pertenece Paraguay, no coincide con la iniciativa de diálogo de la Unión Europea (UE) y de países como México y Uruguay, aunque dijo que lo respeta.

"Creemos en la buena voluntad, pero no creemos en Maduro, sino que lo tomará como balón de oxígeno para sobrevivir", aseguró al intervenir en la Tribuna EFE-Casa de América de Madrid, moderada por el presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea.

Con esa buena fe y voluntad, "pueden ayudar, sin quererlo, a que sobreviva el régimen de Maduro", añadió al mencionar al Grupo de Contacto, del que forman parte países europeos -incluida España- y algunos latinoamericanos.

"Esperemos que los que confían en el diálogo cuanto antes dejen de hacerlo", insistió el ministro de Exteriores.

Hasta ahora, argumentó, todas las iniciativas de solución dialogada entre la oposición y el oficialismo han "fracasado rotundamente" y el responsable es Maduro por una "falta de voluntad absoluta" en todos los procesos de negociación.

Por eso, pidió un "compromiso global" en todo el mundo para "aislarlo" y propiciar una transición democrática "pacífica".

EFE.

Otras Noticias