Usuarios afectados por reventa de gas
María B. Jordán | La Prensa de Lara.- Conseguir gas es un dolor de cabeza para muchos larenses, pero ahora los guaros denuncian que el bachaqueo se ha proliferado más que nunca en comunidades populares y conjuntos residenciales privados hasta el punto que venden la bombona pequeña 3 mil por ciento más cara que su valor original.
José Bastidas es albañil y vive en La Conejera, al norte de Barquisimeto y relata que conseguir gas en su comunidad está muy rudo, a pesar que el camión que llega a la comunidad pasa con cierta frecuencia.
El hombre denuncia que el camión se queda pequeño ante la demanda que existe. Detalla que en La Conejera son 400 familias y sólo les llevan 250 bombonas. ?Muchos nos quedamos sin gas?, soltó el señor, mientras iba caminando con su leña al hombro, opción que le ha tocado usar para preparar sus alimentos. José también se quejó del precio, pues le han ofrecido bombonas de gas bachaqueadas carísimas ?y a ese precio prefiero seguir cocinando a fogón?.
Una bombona de 10 kilos la venden hasta en 1500 bolívares, aseguró el señor José, y aunque parece poco, los bachaqueros le incrementan el 3.000% a cada bombona.
Los precios justos y oficiales de las bombonas (que tienen en los camiones de distribución y en las plantas de llenado) son demasiado baratos: un cilindro de 10 kilos se consigue en 50 bolívares, mientras que una bombona de 18 kilos está en Bs. 250 y la más grande, que es la de 43 kilos, la ofrecen a precio justo en 600 bolívares soberanos, pero tal ?golilla? en el mercado es casi imposible conseguirla.
LA PRENSA logró conocer que el bachaqueo está aplicando modalidades de venta bastante particulares, por ejemplo en la avenida El Cementerio, al oeste de Barquisimeto, un consultado comenta que los despachadores revenden ?las bombonas que les sobran luego de su recorrido y le dicen a ciertos clientes que se los esperen en una estación de gasolina cercana para ellos pasársela de manera discreta?.
En Prados de Occidente de la vía Quíbor, sucede lo mismo, pero los revendedores se aprovechan de la situación y ofertan la bombona en 5.000 mil bolívares, dijo Gustavo Mendoza. ?.En unos lugares las venden en 1500, pero en Prados quieren pedir todo eso?, dijo el muchacho.
En La Piedad Norte de Cabudare existe otra modalidad, los despachadores llevan el camión, pero quieren bachaquear una bombona de las pequeñas hasta en 5000 mil bolívares o que por lo menos le den tres productos de comida, denunció Édgar Linares, destacando que ellos no tienen ni la plata ni la comida para pagarles a ellos las bombonas a ese precio.?Ni nosotros tenemos para comer?, dijo el hombre molesto, asegurando que para esa zona los tienen ?negreados?, porque no les venden a precio justo.
En un conjunto privado al oeste de Barquisimeto, los propietarios denuncian que ofrecen llenados de bombonas y cobran una parte en billetes y otra por transferencia y el precio varía según el tamaño de la bombonas, denuncia la gente de la residencia.
Una bombona de 10 kilos la bachaquean en 4.000 bolívares, cobrando mil en efectivo y el resto en transferencia, la de 18 kilos en 7.000 y cobran 2.000 en efectivo y lo que sobra en transferencia y lo mismo con la de 43 kilos, los revendedores piden 10 mil y deben dar 4 mil en efectivo.
Tiene miedo de denunciar
Durante el recorrido de LA PRENSA por los sectores del norte y oeste de Barquisimeto, quienes son los más afectado por la falta del suministro de gas, se logró notar que los vecinos tienen miedo a denunciar las irregularidades que existen en el sector.
Algunos consultados, que prefirieron no identificarse, dicen que no pueden decir nada porque los miembros de sus consejos comunales les pueden quitar el beneficio de venderle el gas a precio justo cada vez que llegue al sector.
Otros, mientras esperan en la cola de la plantas de gas que se ubican en las zonas industriales de Barquisimeto, dicen que ?ni locos pueden salir en el periódico? denunciando irregularidades porque después por su comunidad les agarran idea y los fichan de ?chismosos?.
?Nosotras no sabemos nada de eso?, aseguraron tres señoras que caminaban por Las Tinajitas, quienes alertaban que no querían ni foto ni que les preguntaran nada referente a la distribución de gas, pues según ellas no tenían idea del precio y modalidades, pero iban cargadas de cilindros full ya dispuestas a cocinar en sus casas.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR