Medios son reprimidos

Ágatha Reyes | La Prensa de Lara.- Sube la escala de repre­sión por parte del gobier­no nacional a medios de comunicación y periodis­tas. El robo de material grabado a medios audio­visuales, la censura a im­presos y el hostigamien­to hacia periodistas está a la orden del día, según explica Misle González, miembro de la ONG Es­pacio Público.

Precisa que durante los dos primeros meses del año cuando la crisis ve­nezolana se ha agudiza­do y el gobierno se ha vis­to cercado ante el incre­mento de sanciones diplomáticas por parte de la comunidad internacio­nal, los medios de comu­nicación han registrado mayor vulneración al de­recho de informar por parte de quienes están en el poder.

La razón que González esboza para que esta si­tuación ocurra con me­dios nacionales e inter­nacionales, es ?que se busca ocultar la realidad venezolana, lo que ha lle­vado a que medios y pe­riodistas sean blanco del gobierno?.

Según Espacio Público al menos 12 periodistas extranjeros han sido de­portados durante el 2019, mientras que el Instituto Prensa y Sociedad Vene­zuela (Ipys) contabilizó un aproximado de 15 de­tenciones arbitrarias en­tre periodistas naciona­les y extranjeros.

Cifra que podría incre­mentarse tras los suce­sos del 23F, cuando me­dios de comunicación, principalmente extranje­ros, difundieron la repre­sión vivida en la frontera con Brasil y Colombia cuando la oposición in­tentaba el ingreso de la ayuda humanitaria al pa­ís.

El 23 de febrero Ipys re­gistró 21 casos de viola­ciones a la libertad de ex­presión principalmente en plataformas digitales donde medios como TVVenezuela y VPI se vieron afectados y en el caso de las cableras pri­vadas unos seis canales salieron del aire desde el 22 de febrero.

Otras Noticias
Locales

Guaros disfrutan los Carnavales en balnearios 

| comentarios