Médicos reutilizan material descartable

Osman Rojas | La Prensa de Lara.- En los hospitales no se respetan las normas de seguridad establecidas por la Organización Mundial para la Salud (OMS). La reutilización de material descartable, como guantes, deja en evidencia las violaciones sanitarias que ponen en riesgo la vida de los pacientes pues son ellos los que se exponen a enfermedades oportunistas.

La aseveración la hace el doctor René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado quien denuncia que hasta los guantes son reutilizables en las emergencias del estado pues la dotación hecha por las autoridades gubernamentales es insuficiente. ?Los doctores ven a cuatro o cinco pacientes con los mismos guantes y eso enferma y contamina. Es una violación completa a los estándares establecidos a nivel internacional?, explica.

El especialista comenta que, en las emergencias y quirófanos es donde más se evidencian las violaciones a las normativas internacionales pues los materiales descartables como monos, botas y tapabocas pasan de un servicio a otro.

?Las bacterias que están en sala de parto no son las mismas que están en pabellón y todo eso se adhiere a la ropa de los médicos que se pasean por las áreas hospitalarias llevando bacterias oportunistas que atacan a los pacientes con un sistema inmunológico deprimido. Las emergencias son algunos de los sitios más vulnerables?.

Tan precaria es la dotación de materiales de bioseguridad en los centros hospitalarios que Rivas asegura que los pacientes deben llevar sus kits de laparatomía (combos que incluyen todo el material descartable utilizado en los quirófanos) pues los hospitales sólo ofrecen los equipos médicos y el personal.

Para confirmar estas denuncias LA PRENSA contactó a médicos residentes del Antonio María Pineda que aseguran que ellos deben pedirle a los pacientes guantes cada vez que tienen que hacer curas. ?Material llega muy poco al Hospital Central. Lo normal es que por cada enfermo se descarten los guantes, pero eso aquí no pasa?, dicen fuentes ligadas al Hospital.

Otras Noticias