Presión internacional se intensifica

Ágatha Reyes | La Prensa de Lara.- La presión internacional que tiene el gobierno de Nicolás Maduro tuvo par de manifestaciones con mucho peso en materia de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad: el rechazo a la violencia y a los hechos ocurridos en la frontera el pasado sábado 23 de febrero por parte de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (DD.HH), Michel Bachelet; y Antonio Guterres, secretario general de ONU.

Los analistas políticos Piero Trepiccione y Jacobo Mármol califican ambas posturas como contundentes y que podrían marcar un antes y después en el accionar de Maduro, los cuerpos de seguridad y grupos irregulares llamados colectivos y lo relacionado a derechos humanos.

?Lo que dijo Bachelet (quien condenó el uso de la fuerza militar en la frontera contra la ayuda humanitaria) deteriora aun más la imagen de quienes están en el poder y dejan en claro que la Fuerza Armada debe apegarse a los dictámenes de la Constitución? aseguró Trepiccione quien hace referencia al aumento de presión de la comunidad internacional contra Maduro .

El analista indica que estas declaraciones hacen que el panorama de abuso de poder y violación de derechos humanos ?sea más claro ante el mundo?, pues lo expresado por Bachelet y Guterres ?le da mayor peso a las denuncias que han realizado Grupo de Lima, la OEA, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Unión Europea?.

Para Trepiccione esta ?presión? pone en alerta a todos los funcionarios de las fuerzas en el país quienes ahora están bajo la lupa en cuanto a las violaciones de DD.HH.

Cierran caminos

?Los continuos pronunciamientos por representantes de organismos internacionales van cercando aún más el accionar del gobierno usurpador venezolano?, así lo expresa el abogado Jacobo Mármol al analizar el comunicado donde Antonio Guterres, secretario general de la ONU donde señala que ?debe evitarse la violencia a toda costa y que no se utilice fuerza letal en ninguna circunstancia?.

Considera que este pronunciamiento es un llamado por parte de la comunidad internacional para que el gobierno de Maduro sepa que los ?ojos del mundo están sobre las decisiones de violación sobre los derechos humanos?

El abogado indica que el 23F hubo una flagrante violación por parte del estado donde civiles armados con aval del gobierno arremetieron contra quienes intentaban ingresar la ayuda humanitaria.

?Estos son crímenes de guerras que no prescriben. Además el uso de presos para reprimir también demuestra el talante de quienes usurpan el poder?, insistió el jurista, además señaló que las acciones indiscutiblemente deben ser llevados a la Corte Penal Internacional donde ya reposa un expediente por violaciones a los DD.HH

Otras Noticias
Locales

Fedeagro vaticina mayor escasez de alimentos

| comentarios