Aumentan la tensión en Venezuela .

logo170

Ágatha Reyes | La Prensa de Lara.- Pasan las horas y crece la tensión ante el ingreso o no de la ayuda humani­taria al país este 23 de fe­brero. Desde hoy co­mienzan a correr las 24 horas de mayor incerti­dumbre, pues las partes involucradas (oficialismo y oposición) no están dis­puestas a ceder ni un mi­límetro en sus plantea­mientos.

Desde el lado opositor precisan que de no per­mitir el ingreso de la ayu­da, se juega con la vida de un sinfín de venezola­nos, mientras que el ofi­cialismo insiste en que la ayuda de la comida internacional sólo busca generar una intervención militar.

Lo cierto es que a un día de cumplirse un mes de juramentado Juan Guai­dó como presidente in­terno, ha asegurado que lo recolectado en ayuda humanitaria por Brasil.

Estados Unidos, Canadá y otros 50 países que lo han respaldado como presidente, entrará a tie­rras venezolanas ?sí o sí?, mientras que el gobierno de Nicolás Maduro ha optado por cerrar las fronteras para impedir que el día sábado, por el puente de Las Tienditas ingresen los paquetes que desde hace más de una semana se encuen­tran en Cúcuta, donde la Asamblea Nacional esta­bleció uno de los cuatro puntos de recolección de la ayuda humanitaria.

Analistas políticos han precisado que lo que ocu­rra este 23 de febrero se­rá determinante para el oficialismo, pues el in­greso de la ayuda signifi­caría el quiebre del ?po­der? que desde hace 20 años tiene la tolda roja, organización que hoy no cuenta con el reconoci­miento internacional, pues las elecciones del 20 de mayo donde fue ree­lecto Nicolás Maduro, han sido deslegitimadas por haber sido convoca­das por una Asamblea Nacional Constituyente, que tampoco cuenta con el respaldo de países del mundo.

Sin embargo, el no per­mitir que los insumos médicos crucen la fron­tera dejaría mal parado al gobierno de Maduro, pues desde el 2015 las Organizaciones No Gu­bernamentales (ONG) y el parlamento nacional declararon la ?emergen­cia humanitaria comple­ja? en el país, pues pacientes con patologías crónicas no logran adqui­rir tratamientos médi­cos, además los centros hospitalarios no cuentan con los insumos para atender los casos de emergencia que llegan a las instituciones y la mi­gración de personal mé­dico ante la crisis en el sector va en aumento.

A esta serie de dificulta­des que golpean al sector salud se le suma la crisis que pasan las familias venezolanas, pues según el economista José Gue­rra los índices de pobre­za han aumentado en ca­si un 80%, cifra que ex­plica que una familia no pueda adquirir los pro­ductos de la canasta bási­ca, pues los ingresos por conceptos de salario no rinden ante la galopante hiperinflación que hay en Venezuela.

Migración

El respaldo que al me­nos 54 países han dado a Juan Guaidó también tiene su origen en el au­mento de la migración venezolana, donde paí­ses como Perú, Chile, Colombia y Argentina son los principales afec­tados. Lo que según Pie­ro Trepiccione, politólo­go, convierte la crisis ve­nezolana en un problema de la región, pues estas naciones de­ben invertir mayores re­cursos para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migran­tes venezolanos.

Esta razón es funda­mental para que desde hace un mes aboguen porque en Venezuela se logren concretar eleccio­nes libres que permitan un cambio de gobierno y de modelo político, pero que antes debe pasar por los puntos que ha esta­blecido el parlamento nacional: cese de usurpa­ción, gobierno de transi­ción y una vez cumplidos ambos pasos concretar la convocatoria a elecciones libres y recuperación de la democracia.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias