Casos de tuberculosis van en al­za

Osman Rojas | La Prensa de Lara.- Desde mediados de 2012 los penales en el es­tado han reportado un al­za significativa en los ca­sos de tuberculosis. La aseveración la hace el doctor Ruy Medina, exdi­rector de Salud en la re­gión, quien asegura que es necesario realizar des­pistes en los centros pe­nitenciarios para aclarar cuántas personas están infectadas.

?Con preocupación he­mos visto cómo en los úl­timos días se han muerto privados de libertad por tuberculosis y eso es algo que desde el 2012 hemos venido denunciando?.

El doctor explica que el hacinamiento en las cár­celes es la razón princi­pal para explicar el brote de la enfermedad, pues los reportes indican que en las celdas no entra ni un alfiler. ?Hay celdas en donde meten a 10 ó 12 personas que utilizan to­das un mismo baño. Esa es una población de ries­go?, dice Medina con pre­ocupación.

El doctor señala que es necesario realizar diver­sas pruebas a los pacien­tes que hacen vida en los centros penitenciarios pues los síntomas que han descrito los familia­res de los privados enfer­mos (fiebres, diarreas y manchas en la piel) pue­den representar otra co­sa.

?Es muy fácil contami­narse con algún alimento en sitios donde hay tanto hacinamiento?, explica el especialista.

Medina asegura que en su momento este proble­ma fue tratado y él como autoridad (para ese en­tonces director de Salud en el estado) propuso ha­cerle exámenes a custo­dios, guardias y familia­res.

?Este es un problema que se debe estudiar a fondo porque son seres humanos los que están allí?, dice el doctor.

Otras Noticias
Locales

En alza precios de fuegos artificiales

| comentarios