Brasil inicia gestión para envío de ayuda humanitaria

La Prensa de Lara | EFE.- El Gobierno comenzó a movilizarse para el traslado de ayuda humanitaria a Venezuela a partir del próximo 23 de febrero, en el marco de una operación con el Gobierno de Estados Unidos, confirmaron este martes fuentes oficiales.

El Ejecutivo de Jair Bolsonaro creó un grupo interministerial para definir la logística de prestación de ayuda a Venezuela a petición del jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado de ese país, según un comunicado de la cancillería brasileña.

La ayuda, que incluye alimentos y medicamentos, será trasladada a las ciudades de Boa Vista y Pacaraima, ambas situadas en el empobrecido estado de Roraima, fronterizo con Venezuela.

Allí, "camiones venezolanos conducidos por venezolanos" trasladarán la ayuda hasta el vecino país siguiendo las instrucciones de Guaidó.

"La idea inicial es que el Gobierno brasileño promueva la aportación de esos suministros. No tengo información hoy sobre vuelos de Estados Unidos" que puedan llegar con ayuda a Roraima, como ocurre en Cúcuta, explicó en un rueda de prensa en Brasilia el portavoz de la Presidencia, Otavio do Rego Barros.

De acuerdo con el Ministerio de Exteriores, con dicha operación Brasil "se une así a esta importante iniciativa internacional de apoyo al Gobierno de Guaidó y al pueblo venezolano".

El grupo interministerial creado por el Gobierno para facilitar la ayuda estará integrado por representantes del ministerio de la Presidencia, de Defensa, Ciudadanía, Salud y el Gabinete de Seguridad Institucional, entre otros.

Por el momento Venezuela ha bloqueado las donaciones que ha hecho Estados Unidos y Colombia a solicitud del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, al considerar que son alimentos vencidos y contaminados.

Mientras la oposición presiona por el ingreso de donaciones en medio de la escasez de medicinas, el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, informó la víspera de que el miércoles llegarán al país 300 toneladas de ayuda humanitaria procedentes de Rusia.

 EFE.
Otras Noticias