Zoológico Bararida en crisis

Ágatha Reyes | La Prensa de Lara.- Entrar al Parque Zoológico y Botánico Bararida ya no es recordar la niñez, pues el abandono en que está sumergido ha transformado en su totalidad la imagen selvática de este espacio para la recreación familiar.

Las áreas verdes han desaparecido en su totalidad, debido al colapso que hay en las tuberías del pozo central que surte del vital líquido a la mayoría del parque. Hace dos semanas trabajadores de la institución denunciaron el colapso de la laguna central, sin embargo, esta permanece en las mismas condiciones poniendo en riesgo a más de 100 cachamas y koi asiáticos que allí conviven.

A la distancia el mal olor que emana la laguna da la bienvenida a los visitantes que quedan asombrados al hacer el recorrido por los principales hábitat de los animales del parque.

A pocos metros de distancia está el oso frontino, que luce desmejorado en medio de un ambiente poco vistoso que lo vuelve aun más indefenso, y su peso parece disminuir. Según fuentes extraoficiales el alimento para las especies que hacen vida en el zoológico no llega con la regularidad necesaria.

La prueba fiel es el elefante. Este animal que en sus mejores años lucía imponente, hoy está desdibujado pues desde hace un mes aproximadamente solo se alimenta con dos ramas verdes de palma y tres auyamas, cuando su dieta diaria consistía de cuatro pacas de heno.

La recepción de este suplemento ha bajado en casi el 50% según fuentes extraoficiales, pues de recibir 1000 pacas de heno al mes ahora reciben 200. Lo que también afecta a los bueyes que han tenido que hacer un cambio en su dieta.

El hábitat del manatí no es distinto y aunque hace pocos días estuvo en mantenimiento el problema de agua empeora su condición y la limpieza semanal poco se cumple. Una de las causas para la caída del parque es la falta de implementos de seguridad para los empleados, denuncia que realizaron hace dos semanas al no recibir uniformes ni implementos para el mantenimiento de áreas verdes.

?Sin problemas de comida"

Ramón González, director del Parque Zoológico y Botánico Bararida, aseguró que no hay dificultades con la adquisición de alimentos para los animales.

Precisó que mensualmente reciben 4 reses, 24 cochinos de 200 kilos, 6 caballos que cubren la dieta para los mamíferos, además de 250 pacas de heno semanal. ?No tenemos ningún reporte de que los animales no estén cumpliendo la dieta? indicó.

Ante el aspecto desmejorado del elefante y el tigre, González señala que se trata de animales ?geriátricos que ya han cumplido sus expectativas de vida y por consiguiente su masa muscular baja?.

No niega las fallas en el suministro de agua, sin embargo, aclara que se trata del colapso en las tuberías pues las raíces de los árboles han bloqueado las principales salidas del líquido ?el sábado se hicieron conexiones paralelas y se comenzó a bombear agua hacia la laguna central?, explicó el director al señalar que recuperarán el zoológico.

[gallery columns="2" ids="452563,452564"]
Otras Noticias