Venta ilegal de cocuy alcanza jóvenes

María B. Jordán | La Prensa de Lara.- Ya nada se los impide, hoy los adolescentes a partir de los 12 años de edad ya conocen a la per­fección la vida de las be­bidas.

En Barquisimeto, la ventas clandestinas en al­gunas casas, causa que los chamos compren sin ningún tipo de inconve­niente este tipo de alco­hol. Les gusta doblar el codo para tomarse unos ?traguitos? del tradicio­nal cocuy.

De cada 10 adolescentes que consumen drogas, 8 de ellos son por alcohol, que a pesar de ser una droga licita, perjudica la vida de estos chamos.

Gerardo Pastran, direc­tor de la Asociación Civil Proyecto Juvenil Misio­nero (Projumi) aseguró que en la actualidad es más fácil que los chami­nes consigan el popular cocuy porque en cual­quier lugar lo están ven­diendo.

?Ahorita cerca de las instituciones educativas o de sus casas esta una venta de cocuy? aseguró Gerardo, enfatizando que no cuentan con nin­guna permisología y no cumplen con la ley de ex­pendio de bebidas alco­hólicas para vender el co­cuy.

Gerardo asegura que el 2018 cerró con que el 25% de las mujeres de 17 y 18 años consumen al­cohol sin ningún temor. En Projumi también manifiesta que el consu­mo en las licorerías es in­creíbles, pues Gerardo enfatizó que por cada 10 hombre hay 4 o 5 muje­res en estos sitios e in­cluso algunos con niños ?eso no debería ser, no esta permitido que los menores de edad consu­man licor? dijo Gerardo.

El director de Projumi enfatizó que no solo las ventas clandestinas de cocuy son los causantes para que un menor de edad se convierta en un alcohólico, sino que eso primero deriva desde la casa y los valores que el enseñan los padres a sus hijo.

Gerardo expresó que la baja autoestima de los chamos, la falta de aten­ción y comunicación por parte de los papas hacia sus hijos es el principal motivo para que los cha­mos se metan en el mun­do del alcoholismo ?unos los hacen por moda otros por probar y así van? dijo Gerardo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias