Cifra de presos políticos en escala

Ágatha Reyes | La Prensa de Lara.- En Lara permanecen 21 personas privadas de libertad luego de las manifestaciones del 23 de enero en respaldo a Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.

Abraham Cantillo, miembro del Foro Penal en el estado, denunció que los detenidos son procesados por delitos como asociación para delinquir, instigación al odio, detentación de objetos incendiarios y resistencia a la autoridad, sin embargo, las pruebas presentadas no son suficientes para incriminarlos y mantenerlos presos.

A nivel nacional el Foro Penal contabiliza 989 presos políticos, lo que catalogan como la cifra más alta en la historia venezolana, pues 904 son civiles (entre ellos 11 adolescentes y 8 indígenas) y 85 militares ?presos de conciencia?.

En el caso particular de Lara, Cantillo resalta dos casos; el de Diego Sánchez (estudiante de Derecho y presidente del movimiento Somos UFT) de quien aún espera la audiencia de presentación y Aidemar Figueroa (otra estudiante) con quien no se han logrado comunicar, este último caso refiere que hay debilidad en el proceso ante la falta de pruebas.

Estas irregularidades son suficientes para que Cantillo insista en que el país y, particularmente, en Lara las detenciones se dan bajo una ?fórmula perfecta? donde tribunales y Ministerio Público no investigan de manera independiente.

?La fórmula perfecta se mantiene, es decir, que entre ambas instancias se les aplican delitos menos graves y otros gravísimos con la intención de que sigan privados de libertad?, dijo Cantillo, quien hace un llamado para que exista verdadera justicia en el país.

Sin delitos claros

Tres detenidos por la FAES dejó la concentración por el Día de la Juventud en Lara. No se trata de estudiantes, sino de quienes prestaban el servicio del sonido para la concentración. El delito aún se desconoce.

Abraham Cantillo, abogado, explica que dos de los detenidos por las FAES, fueron puestos en libertad el 12 de Febrero, pero aún permanece privado Wilfredo Fernández, de 40 años, dueño del camión. ?El no tiene relación con dirigentes de oposición, sólo estaba trabajando. Él viaja a nivel nacional y aún no existe ningún delito aplicable en su caso?, manifestó.

A diferencia de otros casos, a Fernández no le han impedido la comunicación con sus abogados, y según Cantillo, la FAES ha sido garante de justicia durante el proceso de investigación. Se espera que hoy sea la presentación del señor Wilfredo Fernández en tribunales.

Otras Noticias
Locales

Asueto de carnaval no movió mucha gente

| comentarios

Locales

Guaros disfrutaron carnavales buscando el ahorro

| comentarios