Dólar baja y precios suben

logo170

Osman Rojas | La Prensa de Lara.- El dólar paralelo baja, pero los precios suben. Por muy ilógico que pa­rezca este razonamiento esa es la realidad que se vive hoy en día en Venezuela y es que, aunque el valor del billete verde en el mercado paralelo se venga abajo, los precios en las calles siguen su­biendo.

Históricamente los co­merciantes en el país han relacionado el alza de los precios con el incremen­to de la moneda en el mercado negro; sin em­bargo, esa teoría ha sido desmontada en los últi­mos días pues, aunque el precio del dólar baje, los comerciantes siguen in­crementado el costo de la mercancía.

Un ejemplo claro de ello son los precios del jabón en polvo. Hace un par de semanas, cuando el dólar ubicó su precio en 3 mil 200 soberanos, el kilo de detergente estaba en 7 mil 800. Hoy, con el dólar en promedio en 2 mil 500 bolívares el jabón cuesta 12 mil 800.

?Es ilógico lo que esta­mos viviendo. Cada vez las cosas cuestan más eso desmonta la teoría del dólar criminal. Aquí lo que hay es un descontrol total de los precios y eso el Gobierno no lo quiere reconocer?, dice Ana Ba­rrios, ama de casa y resi­denciada en Las Casitas, quien asegura que los co­merciantes asiáticos del norte suben el precio ca­da 48 horas.

La denuncia realizada por Barrios es respaldada por el economista Aníbal Peña quien explica que la hiperinflación hace que los comerciantes interna­cionalicen sus precios por miedo a descapitali­zarse. ?Todo está dolari­zado, incluso con precios por encima del dólar pa­ralelo?, dice el experto.Para comprobar esta re­alidad LA PRENSA hizo un recorrido por diversos comercios para ver los precios. La ronda realiza­da sirvió para confirmar que todos los precios ha­bían sufrido modificacio­nes en los últimos siete días. Todos los productos que presentaron altera­ciones en su precio lo hi­cieron con escala ascen­dente.

?Hay variación en el dó­lar pero eso no quiere de­cir que la gente pueda comprar más ahora. La usura y el descontrol es lo que va a terminar con Venezuela?, denuncia el profesor Humberto An­zola, minutos antes de salir del Hiperlíder de Tamaca.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias