Pacientes renales con máquinas pero sin insumos

Osman Rojas D | La Prensa de Lara.- Cuando el pobre lava, llueve. El famoso refrán popular sirve para ejemplificar lo que está pasando con los pacientes renales en Lara y es que la alcaldesa de Morán, Gisela Rodríguez, en su cuenta Twitter colgó una fotografía donde se aprecian 8 máquinas para la sala de diálisis del hospital de El Tocuyo, pero tantos equipos no tienen insumos, según lo asegura Carmen Padilla, paciente renal de la unidad de diálisis Barquisimeto.

?Que lleguen máquinas no cambia las cosas, porque sin insumos igual no hay diálisis. En estos momentos, hay centros especializados que aplican dos horas de diálisis a sus pacientes porque no tienen insumos o personal?, asegura la paciente.

Detalla Padilla, activista de los derechos de pacientes renales, que en Lara no hay insumos para el tratamiento ni mucho menos enfermeras y nefrólogos porque la mayoría ha emigrado en busca de mejor calidad de vida.

La llegada de estos equipos se debe a una promesa de la gobernadora Carmen Meléndez en noviembre de 2018 cuando prometió la conclusión de la construcción de la sala de diálisis que inició Henri Falcón.

René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado, comparte la opinión de Padilla y asegura que de nada sirve que entreguen equipos si los enfermos seguirán abandonados.

?Ahora tenemos pacientes y máquinas, pero no hay instrumentos necesarios para aplicar los tratamientos. Aunque estos aparatos son aprovechables hace falta atacar el déficit de medicamentos que es lo que está matando a los enfermos?, dice Rivas.

El directivo asegura que traer máquinas sin garantizar los insumos desnuda la improvisación que las autoridades regionales y nacionales tienen a la hora de atacar la crisis del sector salud.

?Hacen saludos a la bandera trayendo máquinas sin insumos. Nuestros pacientes siguen muriendo por la falta de medicamentos?, sostiene el especialista.

Otras Noticias
Locales

Docentes exigen pagos de quincenas a tiempo 

| comentarios