Educación en peligro

María B. Jordán | La Prensa de Lara.- El Observatorio de Uni­versidades realizó un es­tudio de las realidades que presentan las univer­sidades en el estado Lara.

En el foro ?Hagamos universidad: Realidades y propuestas para la sos­tenibilidad de la educa­ción universitaria en el estado Lara?, se sometie­ron a un estudio siete universidades incluyen­do a la UCLA, Unexpo, UPEL, UCV, Uptaeb, UNY y UFT.

Yelena Salazar, coordi­nadora del Observatorio de Universidades, asegu­ra el panorama esta ?crí­tico? considerándolo co­mo una situación de po­breza.

Entre los resultados destaca que el 30% de los docentes sólo come de una a tres veces al mes proteína y el 17% de los profesores no come ni pollo ni carne, dijo Yele­na Salazar.

En el tema de la seguri­dad, el 60% de los estu­diantes no se siente se­guro y el 58% asegura que hay robos de equi­pos.

Con estos datos el Ob­servatorio de Universida­des concluye que la situa­ción de las universidades es precaria, dijo Yelena, asegurando que el 76% de los educadores no cuenta con las herra­mientas necesarias para dar una clase, ?algo tan simple como un lapicero o un marcador?, expresó Yelena.

?Tampoco podemos ver todo lo malo, existen co­sas positivas?, dijo Yele­na, asegurando que 50% de los docentes declara que no se quieren ir del país y el 84% de ellos está en las aulas de clases por vocación y no por el in­greso que perciban, dijo Yelena, por lo que bus­can soluciones para que continúe la educación.

Otras Noticias