Restablecer el CNE llevará tiempo

Ágatha Reyes | La Prensa de Lara.- Convocar a elecciones en un plazo de 30 días, es una tarea que no está planteada en el panorama venezolano, pues ante un Consejo Nacional Electoral (CNE) que ha sido catalogado como ?brazo ejecutor? del PSUV, la Asamblea Nacional debe recomponer el Poder Electoral.

Sobella Mejías, exrectora del CNE, considera que se requieren como mínimo 6 meses para restablecer la institución electoral. ?No se trata sólo de escoger a quiénes ocuparán los puestos de rectores, es también recuperar la confianza del ente. Además hay que hacer una actualización del registro permanente (REP)? indicó.

Para este paso de actualización de registro, Mejías indica que debe hacerse un ?operativo masivo?, es decir, llegar a las zonas rurales, abrir mesas de registros en universidades y habilitar los registros de los venezolanos en el exterior, proceso que puede tardar como mínimo tres meses.

?En 30 días es imposible. No estamos en el mismo escenario del 2012 cuando el registro estaba al día y se podía convocar a un proceso electoral. Estamos en una realidad política compleja, donde no hay seguridad jurídica? precisó la exrectora cuando se le consulta el exhorto que surgió desde toda la Unión Europea tras cumplirse el ?ultimátum? a Maduro, reconocer a Juan Guaidó como presidente y convocar a elecciones libres.

La AN anunció uno de los pasos claves para lograr la convocatoria de elecciones libres que inicia con la designación del Comité de Postulaciones Electorales (CPE) para, luego, elegir un nuevo CNE.

Este comité debe estar integrado por 21 miembros según lo establece la Ley Orgánica del Poder Electoral, de los cuales 11 son diputados designados por la plenaria de la AN y los 10 restantes serán electos por otros sectores de la sociedad civil.

Quienes integren el CPE tendrán la responsabilidad de abrir un período de convocatoria para recibir las postulaciones de los aspirantes a sustituir a los actuales rectores y sus suplentes.

Mejías insiste en que Venezuela está en un proceso de transición, donde es indispensable cumplir los lapsos establecidos en la ley, pues es la única forma de rescatar la institucionalidad del voto. ?En la transición hay que dar un viraje a las instituciones que hoy están a la fuerza. Hay que comprender que el ente rector no está para favorecer al gobierno o a la oposición, sino al pueblo?, dijo.

Ante esta premisa Eugenio Martínez, periodista especialista en procesos electorales, establece que el nuevo CNE, debe garantizar que los venezolanos en el exterior puedan ejercer su derecho al voto. Hasta la fecha en el registro hay un total de 101.431 habilitados para votar.

Señala que debe haber una designación de las juntas electorales ?no partidistas? al igual que el nombramiento de los miembros de mesa, pues para los procesos electorales deben cumplirse al menos 19 auditorías, que son las que garantizarán que se lleve a cabo un proceso que no sea ventajoso para una tendencia en particular.

Otras Noticias
Locales

Docentes exigen pagos de quincenas a tiempo 

| comentarios