Depositan su esperanza en la ayuda humanitaria

Osman Rojas | La Prensa de Lara.- La esperanza ha vuelto. Luego de tres años de in­tensas manifestaciones los pacientes oncológicos en la región podrían ver cómo la apertura del ca­nal humanitario traería consigo los medicamen­tos que los Seguros So­ciales ya no entregan.

?En momentos de tanta complejidad que alguien venga y te diga que existe la posibilidad de abrir un canal humanitario para darte medicamentos es algo que nos llena de es­peranza?. La aseveración la hace Antonio Jurado, vocero de los pacientes oncológicos en el estado.

El activista señala que este 4 de febrero, fecha en la que se celebra el día mundial contra el cáncer, los enfermos en la región llevaran documentos a la Red de Derechos Huma­nos del estado Lara para solicitar oficialmente la inclusión de los enfer­mos oncológicos en una lista en donde estarán los pacientes renales, los en­fermos con VIH y los pa­cientes crónicos.

?Lo importante es que la necesidad de estos pa­cientes sea atendida. Es necesario que se haga un informe evaluando cada una de las condiciones de los enfermos para sa­ber cuál es el medica­mento que se necesita y en base a eso poner los tratamientos?, dice el doctor Pedro Alejandro Useche, cirujano oncólo­go y expresidente del Ser­vicio Autónomo de On­cología (SAO).

Además de la apertura del canal humanitario, es necesario empezar a pre­sionar a las autoridades gubernamentales para que metan la mano en SAO pues, la única insti­tución pública para la aplicación de quimiote­rapias, está parada por la falta de equipos médicos especializados.

?Hace falta reactivar el aparato operativo de la institución porque no ha­cemos nada trayendo las quimioterapias si no te­nemos un espacio dispo­nible para la atención de los enfermos?, dijo una fuente ligada al servicio oncológico.

Aunque la llegada de la ayuda humanitaria aún no tiene fecha definida, se espera que en los pró­ximos días se den algu­nos pronunciamientos pues, según explica la doctora Luzmila Leal, presidenta de la organi­zación Médicos Unidos capítulo Lara, las diver­sas ONG que hacen se­guimiento al tema de los derechos humanos, ya están elaborando las lis­tas para saber cuántos pacientes van a ser bene­ficiados en la región.

?Hemos trabajado dura­mente para poder tener una respuesta a los pa­cientes y esperamos que ahora con Juan Guaidó las cosas terminen de darse y el canal humanitario se materialice?, di­cela doctora.

La apertura del canal humanitario para la aten­ción de pacientes oncoló­gicos se hace cada vez más necesario pues, des­de octubre del año 2016, los pacientes con cáncer no reciben tratamiento por parte del Seguro So­cial. ?La mayoría de en­fermos busca las quimios en Colombia?, relatan los pacientes.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias