Libertad de expresión está golpeada

logo170

La Prensa de Lara.- En Venezuela la libertad de expresión está golpeada. Según denuncian los comunicadores sociales que diariamente buscan información en las calles, cada vez es más difícil poder ejercer en el país debido a las presiones gubernamentales, el trato criminal, las detenciones arbitrarias, maltratos físicos, verbales y la retención de equipos a la que sufren mientras reportean.

Los datos que maneja Espacio Público (asociación civil especializada en la promoción y defensa de los derechos humanos, especialmente de la libertad de expresión) confirman la crudeza con la que son tratados los comunicadores pues indican que en enero de 2019 se registraron 60 denuncias de comunicadores que aseguraron haber sido agredidos mientras trabajan. Once de esas denuncias tenían que ver con detenciones contabilizadas en los últimos siete días.

El comportamiento que han tenido las autoridades contra los periodistas en Venezuela ha generado reacciones a nivel mundial. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) exigió este jueves el ?cese de acciones hostiles contra periodistas? pues consideran que las condiciones no están dadas para que los comunicadores nacionales e internacionales que han llegado al país en los últimos días para cubrir los sucesos políticos, desarrollen su trabajo.

?La libertad de información es innegociable en cualquier sistema democrático y exigimos que esta se respete?, aseguró Anthony Bellanger, secretario general de esta organización.

Érika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI) señala que ?la detención de periodistas es un ataque flagrante y profundamente preocupante contra la libertad de expresión y el derecho a la verdad?.

Guevara-Rosa explica, por medio de un comunicado, que una prensa libre es fundamental para defender los derechos humanos e instó al Gobierno nacional a ?garantizar que los periodistas puedan trabajar en condiciones seguras, sin temor a represalias?.

Las denuncias que realiza la comunidad internacional se presenta luego de la represión de las últimas dos semanas en donde periodistas insignes como César Miguel Rondón, comunicador con más de 30 años al aire, se vio obligado a cerrar su programa de radio por las limitaciones impuestas por Conatel.

?No podía hablar de los muertos por la represión, no podía entrevistar a algunas personas. Yo resulté muy incómodo para el régimen?, aseguró en una entrevista. Rondón denuncia que en su programa no podía referirse a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela ni hacer comentarios al respecto.

La Asociación de Medios de Información (AMI) también emitió un comunicado por la situación que atraviesa actualmente el periodismo en Venezuela catalogando como ?intolerable? los ataques a la prensa.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias