Bararida en malas condiciones

Ágatha Reyes | La Prensa de Lara.- Más de 100 cachamas en peligro. Desde hace un año la bomba que impulsa agua hacia la laguna central del Par­que Zoológico y Botáni­co Bararida en Barqui­simeto, está paralizada por falta de recursos pa­ra su reparación.

Según cuentan traba­jadores del ente, este espacio está al borde de la sequía, pues hasta la fecha desde la goberna­ción no han enviado los recursos para la repara­ción o la compra de una nueva. Ésta se suma a otras 14 que se encuen­tran en uno de los de­pósitos del parque des­de hace tres años.

Neris Suárez, trabaja­dor del parque, precisa que adicional a esto, el pozo de agua del par­que también está a punto de colapsar pues la tubería está tapada desde hace 9 años; ?de allí se utiliza el agua pa­ra el riego y cubrir otras zonas?, precisó.

Ramón González, di­rector del parque, con­firma el colapso del po­zo, sin embargo, aclara que los peces no se en­cuentran en riesgo. ?Estamos tomando las medidas necesarias pa­ra la reparación del po­zo que es el verdadero problema?, asegura que la bomba no se encuen­tra dañada, sino que la presión de agua es cada vez menor por el mal estado de las tuberías con las que distribuyen agua a 9 de las 20 hectá­reas del parque.

A medias

Aunque en más de una oportunidad los trabajadores han de­nunciado la falta de do­tación equipos de segu­ridad y uniformes, es­tos aún no llegan en su totalidad.

Henry Molina precisa que sólo les han entre­gado franelas, mientras que las botas de seguri­dad y pantalones no lle­gan. ?Entregaron unas botas de plástico, pero no son las indicadas pa­ra trabajar?, explicó. Sin embargo, el direc­tor del parque asegura que se hizo una prime­ra entrega a finales del 2018 y en el primer tri­mestre del 2019 entre­garán un segundo lote que incluye pantalones y botas que estén ade­cuadas para cada área de trabajo.

En el parque Bararida son al menos 180 traba­jadores que aún espe­ran la dotación de uni­formes e implementos de seguridad, además de los ajustes salariales y cancelación de la caja de ahorros que no per­ciben desde mediados del 2017.

Otras Noticias