Ágatha Reyes | La Prensa de Lara.- Más de 100 cachamas en peligro. Desde hace un año la bomba que impulsa agua hacia la laguna central del Parque Zoológico y Botánico Bararida en Barquisimeto, está paralizada por falta de recursos para su reparación.
Según cuentan trabajadores del ente, este espacio está al borde de la sequía, pues hasta la fecha desde la gobernación no han enviado los recursos para la reparación o la compra de una nueva. Ésta se suma a otras 14 que se encuentran en uno de los depósitos del parque desde hace tres años.
Neris Suárez, trabajador del parque, precisa que adicional a esto, el pozo de agua del parque también está a punto de colapsar pues la tubería está tapada desde hace 9 años; ?de allí se utiliza el agua para el riego y cubrir otras zonas?, precisó.
Ramón González, director del parque, confirma el colapso del pozo, sin embargo, aclara que los peces no se encuentran en riesgo. ?Estamos tomando las medidas necesarias para la reparación del pozo que es el verdadero problema?, asegura que la bomba no se encuentra dañada, sino que la presión de agua es cada vez menor por el mal estado de las tuberías con las que distribuyen agua a 9 de las 20 hectáreas del parque.
Aunque en más de una oportunidad los trabajadores han denunciado la falta de dotación equipos de seguridad y uniformes, estos aún no llegan en su totalidad.
Henry Molina precisa que sólo les han entregado franelas, mientras que las botas de seguridad y pantalones no llegan. ?Entregaron unas botas de plástico, pero no son las indicadas para trabajar?, explicó. Sin embargo, el director del parque asegura que se hizo una primera entrega a finales del 2018 y en el primer trimestre del 2019 entregarán un segundo lote que incluye pantalones y botas que estén adecuadas para cada área de trabajo.
En el parque Bararida son al menos 180 trabajadores que aún esperan la dotación de uniformes e implementos de seguridad, además de los ajustes salariales y cancelación de la caja de ahorros que no perciben desde mediados del 2017.