228 muertos desde 2014 en protestas

Ágatha Reyes | La Prensa de Lara.- Las violaciones a los de­rechos humanos (DD.HH.) y muertes ocu­rridas durante las protes­tas de calle contra Nico­lás Maduro tendrán justi­cia.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, aseguró que no se quedará de brazos cruzados ante ?las masa­cres del régimen?, refi­riéndose al excesivo uso de fuerza por parte de funcionarios pertene­cientes a los organismos de seguridad y grupos ci­viles armados que repri­men las manifestacio­nes.

Guaidó solicitó una reu­nión de emergencia con todas las organizaciones no gubernamentales (ONG?s) a nivel nacional para recabar información de los responsables por las muertes durante las protestas de 2019, donde se ha señalado a funcio­narios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FA­ES), al igual que fiscales y jueces que estén rela­cionados a los hechos, pues llevarán la denuncia a instancias internacio­nales.

La acción va enmarcada porque las protestas anti­gubernamentales siguen manchadas de sangre y después de tres años de acciones de calle, ha visto fallecer a 228 ciudadanos víctimas de la represión por parte, no sólo de poli­cías o militares, sino también de grupos civi­les armados, llamados colectivos.

En su mayoría las vícti­mas son jóvenes entre 18 y 35 años. Según cifras del Observatorio Venezo­lano de Conflictividad Social, en 2017 fueron asesinados un total de 163 personas en 4 meses de manifestaciones, mientras que en 2019 en tres días murieron 28 ve­nezolanos.

Nelson Fréitez, sociólo­go y profesor de la Cáte­dra de DD.HH. de la UCLA, explica que la le­talidad a la hora de ?di­solver manifestaciones? se ha incrementado pues ahora no sólo son los Guardias Nacional quie­nes ?ejercían presión? durante 2014 y 2017, sino que ahora lo hace un gru­po de represión mortal llamado FAES.

?Eso es una clara viola­ción a los derechos hu­manos; estos grupos que supuestamente son de control delincuencial, ahora son utilizados para represión política?, seña­ló Fréitez.

Que las FAES salgan a la calle, argumenta, bus­ca crear temor en la po­blación que se levanta a denunciar las deficien­cias que hay a nivel na­cional. El especialista consultado compara que la diferencia ahora en 2019 es que estados que permanecían en silencio han salido a manifestar, y precisamente allí se ha generado una ?ofensiva? más contundente.

?Estos delitos son de le­sa humanidad y ya Vene­zuela tiene una denuncia en la Corte Interamerica­na de DD.HH. por esto?, acotó.

En el caso de Lara, du­rante el 2017 se registra­ron 22 asesinatos de los cuales 9 tenían edades entre 19 y 25 años. En el 2019 no se han registra­do fallecimientos en pro­testas, pero sí detenidos, que según Carmen Me­léndez, gobernadora de Lara, la cifra llega a 30.

Otras Noticias
Locales

Cristianos marchan por la libertad de Venezuela

| comentarios