Gobierno amenaza a monseñor Basabe

Osman Rojas D | La Prensa de Lara.- Víctor Hugo Basabe está bajo la lupa. Según confirmó este martes el gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia, monseñor será llevado ante las autoridades correspondientes por la difusión de un video en donde denuncia una supuesta agresión a tres jóvenes detenidos en San Felipe por protestar el pasado 23 de enero.

?Yaracuy está en una situación de amenaza y peligrosidad nunca antes vista. Hoy vemos como las personas que llevan la palabra de Dios quieren acabar con la paz de este estado?, dijo el gobernador en una rueda de prensa antes de mostrar una serie de tuits donde monseñor denunciaba la violación de derechos humanos que allí se ve.

El mandatario mostró también el video completo de las agresiones denunciadas por Basabe y allí se observa claramente cómo el policía luego de golpear con un bate a los tres jóvenes, el oficial les grita ?corran? y ellos se pierden por una calle.

?Este video no es sacado de una cárcel en Yaracuy, el obispo mintió y ha transgredido todas las normas que pueden existir, no sólo las bíblicas, sino también el marco de la legalidad de la ética humana?.

León Heredia dejó claro que él no es administrador de justicia; sin embargo, aseguró que ?de inmediato? hará las denuncias antes las autoridades para que se tomen cartas en el asunto pues, según argumenta el mandatario, la Ley contra el Odio es muy clara y por la difusión de mensajes que inciten a la violencia el Obispo puede acarrear sanciones que van de 10 a 20 años de cárcel.

Además de eso el Código Penal en su artículo 444 establece que la difamación es un delito y es penado de 6 a 12 meses dependiendo de la gravedad del mismo. Todos estos argumentos serán expuestos por el gobernador de Yaracuy en la denuncia formal que será elevada en las próximas horas.

?No vamos a dejar que incendien Yaracuy. Queremos dejarlo claro; el señor obispo está allí porque fue electo por una estructura, yo estoy aquí porque fui electo por un pueblo y me han elegido tres veces?, dijo León Heredia desestimando el mote de ?dictador? con el que monseñor lo calificó en uno de sus tuits.

Además de acudir a las autoridades competentes, el gobernador de Yaracuy dijo que en los próximos días se dirigirá al departamento de Seguridad Jurídica e Instituciones Religiosas y Cultos del Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia solicitando la destitución de Basabe.

?Es irresponsable que esta gente siga al frente de la iglesia porque incluso la feligresía se está alejando de los cultos por la politización que hay?, dijo.

León Heredia se confesó católico practicante y señaló que, además de acudir ante las autoridades nacionales, la gobernación le hará llegar un comunicado al papa Francisco explicando lo que sucede en Yaracuy.

?Nosotros sabemos que el señor obispo es militante de un partido político en el Zulia y es bueno que su Santidad sepa a quién tiene en Yaracuy dirigiendo su iglesia. Lo que está pasando aquí no lo podemos permitir?, concluyó.

Habla de la jueza

LA PRENSA también cuestionó al gobernador por los señalamientos de la jueza Ediluh Guédez Ochoa, quien dijo que la amenazaron para privar de libertad a 11 menores; sin embargo, el mandatario regional asegura que el pronunciamiento está lleno de tintes políticos.

?Lo que vimos de la jueza es una vulgar posición política?, dice el gobernador que considera que todo fue un parapeto armado para reconocer al Tribunal Supremo de Justicia y a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Otras Noticias