Laboratorios ajustan precios cada semana

Roselis De Leca | LA PRENSA.- Dilcia Piña, artesana de oficio y paciente diabética- hipertensa, estuvo dos meses reuniendo los casi 500 mil bolívares necesarios para realizarse sus estudios médicos de rutina. Se levantó de madrugada, pagó Bs. 12 mil para abordar un ?ruta chivo? desde Tintorero hasta Barquisimeto, pero su esfuerzo fue en vano porque cuando llegó al laboratorio los precios se había incrementado un 20%.

Historias como las de ella se multiplican a diario, guaros realizan maromas para poder costear exámenes médicos cuyos precios varían casi semanalmente.

En un recorrido por diversos laboratorios de la ciudad de Barquisimeto, La Prensa pudo constatar que el precio de una hematología completa oscila entre Bs. 20 mil hasta Bs. 150 mil; un examen de orina completa comprende desde los Bs. 12 mil hasta Bs. 24 mil, el de heces ronda entre los Bs. 7 mil y Bs. 16 mil.

Un estudio de Glicemia basal que es obligatorio en paciente diabéticos, puede sobrepasar los Bs. 24 mil.

Según trabajadores y dueños de laboratorios consultados, estos constantes cambios de precios se deben a que no quedan proveedores de reactivos nacionales, por lo que todos los químicos deben ser importados al popular ?dólar negro?.

A pesar que la moneda paralela baje, empresarios afirman que los altos precios para adquirir los insumos se mantienen. Ruth Delgado, bionalista consultada, comentó que además del costo de los reactivos, debe incluirse el kit de toma de muestra que incluye inyectadoras, algodón y otros insumos, conjuntamente con los gastos administrativos y el 30% de ganancia, y el mantenimiento de equipos tecnológicos, lo que incrementa el valor final de los análisis médicos.

Guaros aseguran que hacen el sacrificio de pagar servicios privados por el colapso en el que se encuentran los centros hospitalarios públicos.

Otras Noticias