Militarización no frena marcha
Ágatha Reyes | La Prensa de Lara.- El temor ya no está en el diccionario de los larenses que están decididos a salir hoy a las calles, a pesar de la militarización que hay en Barquisimeto desde el lunes.
Y es que los funcionarios de la Guardia Nacional y de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) se encuentran en los puntos que por lo general a oposición utiliza como espacios de concentración y aunque para algunos es una clara estrategia para bajar el ?ánimo de lucha de los guaros?, aseguran que las calles estarán revestidas de la esperanza de un pueblo que quiere cambio.
Hoy los docentes, estudiantes, médicos, abogados y demás gremios partirán desde la plaza de Los Ilustres hasta la Catedral de Barquisimeto. Precisamente en el punto final de la marcha, ayer amanecieron al menos dos tanquetas y un camión de la Guardia Nacional.
Lo mismo ocurrió en la redoma de El Obelisco, donde un total de 20 motorizados se encontraban en la isla del monumento insigne de Barquisimeto.?No tenemos ningún temor, el llamado es a que estos funcionarios que hoy (ayer) ?resguardan? la ciudad se unan a la lucha por la democracia, que se apeguen al mandato constitucional?, dijo Héctor Contreras, secretario general de la CTV Lara.
Precisa que la marcha que saldrá aproximadamente a las 8:00 de la mañana será ?pacífica?, por lo que hace el llamado a los funcionarios a no usar sus armas contra el pueblo. ?Un río de gente se verá en las calles, un ejercicio de voluntad ciudadana y apego a nuestra carta magna?.
Y es que los funcionarios no sólo estuvieron hacia el oeste de Barquisimeto, pues en El Cardenalito y la avenida Lara también se encontraban los funcionarios. Lo mismo ocurrió en la avenida Vargas con Venezuela, donde policías nacionales montaron una alcabala. Por este punto pasará la marcha, que los gremialistas y sociedad civil emprenderán camino por toda la avenida Venezuela hasta la Catedral.
Plazas resguardadas
Otro punto de concentración de los funcionarios fue en la plaza Macario Yépez, al este de Barquisimeto. Allí un aproximado de 15 motorizados de la policía regional merodeaban la plaza, mientras que frente a la plaza Bolívar y la plaza La Moneda, frente a la Gobernación funcionarios de la Policía Nacional también hacían lo propio.
En el recorrido realizado por el equipo de La Prensa, se pudo constatar que los funcionarios portaban el equipo antimotín. Al igual que el día lunes, las alcabalas de la GNB y la policía fueron itinerantes.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR