Militarización no frena marcha

Ágatha Reyes | La Prensa de Lara.- El temor ya no está en el diccionario de los laren­ses que están decididos a salir hoy a las calles, a pe­sar de la militarización que hay en Barquisimeto desde el lunes.

Y es que los funciona­rios de la Guardia Nacio­nal y de las Fuerzas de Acciones Especiales (FA­ES) se encuentran en los puntos que por lo general a oposición utiliza como espacios de concentra­ción y aunque para algu­nos es una clara estrate­gia para bajar el ?ánimo de lucha de los guaros?, aseguran que las calles estarán revestidas de la esperanza de un pueblo que quiere cambio.

Hoy los docentes, estu­diantes, médicos, aboga­dos y demás gremios par­tirán desde la plaza de Los Ilustres hasta la Cate­dral de Barquisimeto. Precisamente en el pun­to final de la marcha, ayer amanecieron al me­nos dos tanquetas y un camión de la Guardia Na­cional.

Lo mismo ocurrió en la redoma de El Obelisco, donde un total de 20 mo­torizados se encontraban en la isla del monumento insigne de Barquisimeto.?No tenemos ningún te­mor, el llamado es a que estos funcionarios que hoy (ayer) ?resguardan? la ciudad se unan a la lu­cha por la democracia, que se apeguen al man­dato constitucional?, dijo Héctor Contreras, secre­tario general de la CTV Lara.

Precisa que la marcha que saldrá aproximada­mente a las 8:00 de la mañana será ?pacífica?, por lo que hace el llama­do a los funcionarios a no usar sus armas contra el pueblo. ?Un río de gente se verá en las ca­lles, un ejercicio de vo­luntad ciudadana y apego a nuestra carta magna?.

Y es que los funciona­rios no sólo estuvieron hacia el oeste de Barqui­simeto, pues en El Car­denalito y la avenida Lara también se encontraban los funcionarios. Lo mis­mo ocurrió en la avenida Vargas con Venezuela, donde policías naciona­les montaron una alcaba­la. Por este punto pasará la marcha, que los gre­mialistas y sociedad civil emprenderán camino por toda la avenida Vene­zuela hasta la Catedral.

Plazas resguardadas

Otro punto de concen­tración de los funciona­rios fue en la plaza Maca­rio Yépez, al este de Bar­quisimeto. Allí un aproximado de 15 moto­rizados de la policía re­gional merodeaban la plaza, mientras que fren­te a la plaza Bolívar y la plaza La Moneda, frente a la Gobernación funcio­narios de la Policía Na­cional también hacían lo propio.

En el recorrido realiza­do por el equipo de La Prensa, se pudo consta­tar que los funcionarios portaban el equipo anti­motín. Al igual que el día lunes, las alcabalas de la GNB y la policía fueron itinerantes.

Otras Noticias