Precio de la harina angustia a los guaros

logo170

Evana Materán | LA PRENSA.- El precio de la harina Pan pegó un brinco. Pasó de 2 mil 130 a 9 mil 990 bolívares. Hay gente que ni ha podido tener un paquete nuevo en sus manos pero saben que les va a tocar comprarla bachaqueada y soltar un dineral para poder consumirla.

Aura León tiene tres años con un negocio de empanadas y asegura que este mes se la hecho más difícil mantenerlo porque todos los ingredientes para prepararlas los debe comprar con sobreprecios o están escasos, sobretodo la harina.

Ya escuchó comentarios del nuevo precio de este producto pero ella ni ha tenido tiempo de pasar por Hiperlíder de Cabudare para ver si logra comprarla al precio regulado. Al igual que muchos comerciantes tiene que pagar Bs 36 mil diarios por un paquete de harina.

Esta semana Aura tuvo que subir el precio de la empanada a 5 mil para intentar cubrir los gastos de su negocio. En otra lunchería del centro de Barquisimeto ya han evaluado la situación y creen que en los próximos días deberán hacer otros ajustes para vender las empanadas de queso en Bs 10 mil y las de carne y pabellón entre Bs. 15 y 20 mil.

?Tenemos que gastar cinco harinas diarias para las empanadas?, explicó José Zerpa al justificar la inversión que los comerciantes están obligados a hacer y el cambio constante que se observan en los precios de los negocios.

Seis comerciantes consultados comentaron que la situación económica les impide mantener la producción de hace años. Pedro Alonzo, comentó que dejó de preparar 200 empanadas y que las ventas han bajado.

Ni para la casa

Los guaros tampoco pueden adquirir la harina para comerla en sus hogares. En las redes sociales venden un bulto hasta en Bs 850 mil, contiene 20 paquetes, es decir, que la gente tendría que pagar más de Bs 40 mil por cada uno.

?Yo no voy a caer en el juego de los bachaqueros?, manifestó Carmen Castillo, quien estaba cansada de ver a gente revendiendo la harina en las calles y sin que las autoridades tomen acciones. Denunció que los funcionarios de seguridad cubren a los bachaqueros.

Otras Noticias