Familiares de reos exigen medida humanitaria

Euseglimar González | La Prensa de Lara.- Con pancartas en mano y un rosario de exigencia los familiares de reclusos del Centro Penitenciario David Viloria y Comuni­dad Penitenciaria Fénix protestaron ayer en la mañana frente a los Tri­bunales para que sea de­clarada una medida hu­manitaria para la salud.

?A nuestros detenidos les están otorgando las li­bertades en urnas. No queremos más muertes dentro de los penales de Lara?, exigió Nayibe Ló­pez luchadora por los de­rechos humanos para los privados de libertad.

Los familiares pidieron al Estado venezolano que se decrete una emergen­cia de salud en los pena­les del estado, luego de las cinco muertes que han ocurrido durante enero por enfermedades como tuberculosis, hepa­titis y una bacteria que está ?matando lentamente? a los presos?.

?En Uribana la semana pasada sacaron a seis pri­vados de libertad por pre­sentar deshidratación, diarrea e insuficiencia para respirar. A ellos los está matando una bacte­ria que se da por la insaubridad al momento de preparar la comida, así como los demás focos de contaminación que hay en el penal?, comentó una familiar de uno de los reclusos de la cárcel.

López aseguró que hay cuatro reclusos interna­dos en el Hospital Cen­tral Antonio María Pine­da en críticas condicio­nes, presuntamente por una infección bacteriana.

Además de la grave situa­ción que viven los reclu­sos por las enfermeda­des, los familiares tam­bién denuncian que les niegan el ingreso de me­dicamentos a los pena­les, el retardo procesal que existe y la falta de au­tobuses para hacer los traslados a Tribunales.

Parientes comentaron que hasta los momentos no hay pronunciamiento de la Fiscalía 13 con com­petencia en derechos hu­manos ni de la Ministra Penitenciaria Iris Varela.

En la protesta estuvie­ron presentes ONG que velan por los derechos de los detenidos y la Vicaría de los derechos huma­nos de la Arquidiócesis.

Otras Noticias