Docentes exigen entre 8 y 12 salarios
María B. Jordán | La Prensa de Lara.- El sector educación se siente burlado, a pesar que su Ministerio aumentó los sueldos. Entre 19 mil y 34 mil bolívares soberanos es el nuevo salario de los profesores para la próxima quincena, así lo dijo Hilda Peña, secretaria general del Sindicato Venezolano de Maestros del Estado Lara (Sinvemal), quien aseguró que es un sueldo impuesto por el gobierno.
Entre los 100 mil bolívares soberanos debería estar cobrando un profesor, enfatizó Hilda, asegurando que el Ministerio de Educación y Nicolás Maduro no motivan a los profesionales de la educación.
El salario anunciado por el Ministerio de Educación no toma en cuenta los años de servicio, los docentes 1 (nuevo en nómina) cobrarán 19 mil bolívares soberanos, mientras que un docente 6 con 12 años de servicio y especializaciones, cobrará 34 mil.
Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores en Lara, dijo que el aumento fue dado de manera arbitraria ?no debatieron con el sector educación?, dijo Arroyo, enfatizando que un profesor debería estar cobrando entre 8 y 12 salarios mínimos como lo establece la contratación colectiva, sin contar las especialidades, maestrías y doctorados que tengan.
El salario no sólo es para los profesores, sino también para el personal obrero y administrativo, expresó Hilda Peña, asegurando que eso trae como consecuencia que los bachilleres no quieran continuar sus estudios universitarios. ?Lo que gana un educador lo gana un obrero, eso crea descontento?, enfatizó Hilda Peña.
Los profesores exigen que se respete el artículo 91 de la Constitución de la República de Venezuela que establece que todo trabajador tiene derecho a un salario que le permita vivir dignamente.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR