Estafadores "hackean" redes

Jennifer Orozco | La Prensa de Lara.- Se meten en tus redes sociales y estafan a tu nombre. ?Hackers? usur­pan tu identidad y ?te po­nen? a vender dólares vir­tuales para sacarle ?rial? a tus contactos. Esa es una nueva modalidad de estafa reportada ante el Cicpc y por la cual se dan recomendaciones de se­guridad, pues las denun­cias se esfuman al no po­der localizar a los usurpa­dores.

Román Quintana un día se despertó con mensajes de insultos en su teléfo­no de una amiga que su­puestamente le había comprado unos dólares y él ?no le quería dar la ca­ra?. El chamo extrañado le dijo a su pana que él no vendía divisas y ella le contestó, ?claro que sí chico, te estás volviendo loco, por Facebook publi­caste que tenías 50 dóla­res y te los compré, ¿qué te pasa??.

Con curiosidad, Román se metió en su cuenta de Facebook que tenía algu­nos meses sin usar y en efecto decía que se vendí­an 50 dólares, en mensa­jes repetidos varios días, de hecho en su buzón de mensajes directos tenía varios compradores ya cuadrados. Román que­dó boquiabierto y elimi­no la publicación, se dio cuenta que le hackearon su Facebook y ya habían estafado a varias perso­nas a su nombre.

El joven fue a poner la denuncia ante el Cicpc, donde lo recibieron co­mo ?otro más que lo hac­kearon?. Entre la curiosi­dad de la víctima, pre­guntó que si había más denuncias como esa y le contestaron que esa mis­ma semana, unas tres personas habían ido por lo mismo.

Una fuente del Cicpc re­vela que aunque las de­nuncias de esta nueva modalidad de estafa ?llueven? en las sedes de ?petejota?, es muy difícil saber quiénes son los hackeadores, pues estas mismas personas saben cómo ?moverse? en el mundo cibernético para no dejar rastros.

?Las denuncias son mu­chas, pero sólo en Mara­caibo pudo caer una red de estafa. En todos los es­tados de Venezuela se han presentado, pero ras­trearlos es difícil. Sin embargo no descansa­mos en esto y la división de delitos informáticos se mantiene alerta?, reve­ló la fuente.

El mismo informante del Cicpc recomienda que si no se utiliza una red social, como Facebo­ok, Instagram o Twitter, es mejor cerrar las cuen­tas para evitar que los es­tafadores se valgan de es­to y cometan sus fechorí­as. Pero los que tienen mediano o frecuente uso, pueden publicar el men­saje con ?no vendo divi­sas extranjeras por este medio?, con la frecuencia que deseen para que sus contactos o amigos sepan que si algún día se publi­ca algo desde ese perfil, le avisen al afectado y no caigan en esta estafa.

Las otras potenciales víctimas son las que tie­nen más de mil amigos o mil seguidores en las re­des sociales, pues al te­ner tanta gente que vea las publicaciones es me­jor para los estafadores.

Román tuvo que reunir a sus amigos estafados y ver a que cuentas habían depositado y aportaron los números de cuenta, esperando que a través de estos datos puedan lo­calizar a los estafadores. Según revela la fuente, algunas cuentas, des­pués de varias estafas fueron cerradas y retira­das de los bancos.

Fraude por otras vías

Otras víctimas de estafa reportan que les han du­plicado el número de te­léfono, un delito que se­gún la fuente del Cicpc es más difícil de compro­bar, pero que se puede determinar si es cierto o falso lo que cuentan las víctimas.

Estas denuncias, aun­que menos frecuentes, sí han sido seguidas, como para abrir un investiga­ción sobre los hechos. Lo detectives revelan que hay programas para ?hackear? el WhatsApp que fueron creadas para descubrir infidelidades, pero que ahora son utili­zadas por los ?ciberesta­fadores?, para publicar estados vendiendo dóla­res.

El afectado, tras ser ?hackeado? dice que tie­ne problemas con su WhatsApp que le llegan los mensajes, pero cuan­do logra abrirlo se da cuenta que otra persona le ha utilizado la cuenta para ventas falsas de di­visas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias