Irán amenaza con abandonar acuerdo nuclear lo sancionan

EFE | LA PRENSA.-  Irán abandonará definitivamente el acuerdo nuclear en caso de que cualquier tipo de sanciones internacionales se vuelvan a poner en marcha, aseguró este lunes 30 de octubre el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohamad Baqerí.
 Baqerí dijo que "la decisión de la República Islámica de Irán es que si las sanciones son aprobadas nuevamente con otros nombres no debemos estar adheridos al JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunta) a ningún precio", informó Efe.
"El JCPOA es un compromiso entre Irán y varios países y ha sido aprobado por el Consejo de Seguridad, por lo que en caso de la reversión de las sanciones, la retirada de Irán del acuerdo nuclear es definitiva", subrayó Baqerí, en un discurso publicado por la agencia oficial iraní, IRNA. El acuerdo nuclear, logrado entre Irán y las seis grandes potencias mundiales en 2015, limita y supervisa el programa atómico iraní para evitar que la República Islámica desarrolle armas nucleares, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió hace dos semanas no certificar el cumplimiento iraní del pacto nuclear y amenazó con abandonarlo en caso de que no se corrijan sus "defectos". Trump quiere corregir los mecanismos de inspección contemplados en el acuerdo, eliminar los plazos de las restricciones y hacer frente al programa de misiles balísticos de Teherán. Las autoridades iraníes han rechazado un numerosas ocasiones una renegociación del acuerdo o limitaciones a sus programas armamentísticos, incluido en el campo de misiles. En este sentido, el jefe militar indicó que no se puede negociar con EEUU porque las propias autoridades estadounidenses anunciaron que su objetivo es "derrocar" el régimen de la República Islámica.
"Los que tienen tales objetivos no se merecen negociaciones, hay que negociar con quien no tenga la intención de destruir a la otra parte", insistió.
Baqerí apostilló que EEUU con las sanciones busca "crear una brecha" entre el pueblo y el sistema de la República Islámica y presionar al país sin llegar a la vía militar. "Las Fuerzas Armadas (estadounidenses) no tienen la capacidad de un enfrentamiento militar con nosotros. Los costes de una guerra con nuestro país son altos para ellos y por eso van hacia otro tipo de amenazas", agregó. El Congreso estadounidense estudia ahora si reimponer a Irán las sanciones nucleares, pero lo que ya ha aprobado en los últimos meses son sanciones contra entidades e individuos relacionados con los programas armamentísticos de Teherán.
Otras Noticias