Precio del cerdo es escandaloso

Cristina Linárez| LA PRENSA.- Precio del kilo de cortes del cochino está de infarto. Desde las orejas, pasando por la chuleta ahumada y el pernil hasta la tocineta se han convertido en una proteína sumamente exquisita al paladar que pocos guaros pueden darse el lujo de comprar.

Actualmente, el kilo de pernil cuesta 75 mil bolívares; sin embargo, carniceros estiman que para diciembre pise los Bs. 100 mil, lo que aleja toda posibilidad de tener esa carne en la tradicional cena navideña, pues la pierna completa que pesa unos cinco kilos como mínimo, costaría medio millón de bolívares, lo equivalente a tres meses de sueldo mínimo.

Elvis Pacheco, un carnicero consultado, dijo que ante la crisis la gente busca lo que rinde más, como el pollo y la carne molida. Mientras que al puerco ni lo miran debido a su alto precio. Decenas de clientes salen espantados de los frigoríficos cuando preguntan por el precio de algún corte de cochino.

?¿Cuánto vale el kilo de tocineta?, pregunta una mujer en un comercio en el centro de la ciudad, cuya respuesta es ?123 mil bolos?, hizo que casi cayera como Condorito.

?No señor, comer cochino ahora es un lujo, porque con esta crisis uno debe estirar el sueldo y lo que uno gana al mes no alcanza para mucho?, dijo Nohelia Méndez mientras buscaba ofertas en el Mercado Terepaima.

Méndez comenta que acostumbraba a comprar chuleta y tocino, este último para sacar la manteca y usarlo como sustituto del aceite vegetal; sin embargo, dejó de hacerlo porque pasó de 10 mil a 20 mil bolívares en sólo mes y medio.

Según Elvis Pacheco, el constante aumento en el precio de la carne de cochino se debe a la baja producción y los gastos de inversión que se hacen en el mantenimiento del animal, cuyos alimentos de engorde, vacunas y otros insumos salen excesivamente caros.

Distribuidores aseguran que hacen de tripas corazones para poder mantener una producción medianamente estable; sin embargo, carniceros aseguran que la distribución del rubro ronda el 60 % de lo que antes recibían, cuyo bajón se registra desde hace tres meses.

Otras Noticias