?Procesión de libertad?

Osman Rojas D. | La Prensa de Lara.- La visita 163 de la Divina Pastora a Barquisimeto debe ser vista como una procesión de esperanza para aquellos que añoran un mejor país. La aseveración la hace monseñor Víctor Hugo Basabe, obispo que considera que Venezuela ha empezado a construir su libertad.

?La crisis que atraviesa el país es palpable; sin embargo, hemos visto cómo la fe se ha desbordado en Santa Rosa y ya los accesos están prácticamente cerrados. Eso demuestra que hay un pueblo que quiere renovar la fe?, dice Basabe.

Monseñor recalca que la procesión ha sido organizada por la Iglesia católica y reconoce que, aunque las autoridades gubernamentales se acercaron para ofrecer recursos, él consideró injusto aceptar dinero cuando hay niños muriendo en los hospitales y gente comiendo de la basura.

?De mi parte hubiese sido un pecado aceptar los presupuestos millonarios que estaban ofreciendo en un país que tiene tantas carencias. Tampoco podemos aceptar que a las acciones de la iglesia se le impongan una serie de condiciones y eso no lo podíamos aceptar?, dijo.

Basabe no sabe si las autoridades dirán presentes en la procesión de este lunes; sin embargo, hizo un llamado a los gobernantes para que escuchen el clamor del pueblo. ?La procesión es un acto para todo aquel que es creyente. Lo que yo le pediría a las autoridades es que escuchen al pueblo y atiendan sus necesidades?.

Sobre su homilía del año pasado (ceremonia que fue muy polémica y por responsabilizar al Gobierno de la crisis), monseñor dijo que él no insultó a nadie y tampoco hizo señalamientos personales.

?Le pregunto a las autoridades e incluso al presidente de la República si lo que yo denuncié el año pasado haciendo uso del ministerio profético, del cual yo soy embestido, era mentira. La verdad es palpable, la verdad la podemos tocar con las manos. Lamentablemente el número de personas que hoy comen de la calle es mayor al que comía el 14 de enero del 2018. Yo no he dicho mentiras?, señala.

La autoridad religiosa fue declarada como persona non grata por su homilía del pasado 14 de enero; sin embargo, eso no mueve a monseñor que no tiene miedo de ir preso por defender los intereses del pueblo.

?Si el Gobierno tiene conflicto con la iglesia es porque el Gobierno tiene conflictos con el pueblo y la iglesia siempre estará del lado del pueblo. Los obispos no sólo se han pronunciado bajo este Gobierno. Ya en 1988 y 1989 el apostolado exhortó a las autoridades nacionales a dar respuesta a los problemas del país. ?Los obispos siempre hemos sido señalados como enemigos del Gobierno?, dice.

Por último Basabe se pronunció sobre la situación política de Venezuela y señaló a Maduro como ilegítimo. ?No lo dice Víctor Hugo Basabe, es la misma comunidad internacional lo que lo ha señalado?, sentenció.

Lea también:

Otras Noticias