Más de 10 extorsiones diarias en Iribarren

Jennifer Orozco | LA PRENSA.- ?Iribarren, en el estado Lara, con 10 reportes dia­rios, resultó ser el muni­cipio con mayor número de casos de extorsión computados en Venezue­la. Otros estados como Maracaibo presentan 5 reportes y Valencia tam­bién 5?, así reza la página45 del informe sobre de­lito organizado transna­cional que emitió el Ob­servatorio de Delito Organizado en Venezue­la.

Este informe se refiere a los delitos que son noti­cia, en medios naciona­les y regionales, desde el primero de enero hasta el 1 de agosto del 2017. Según estudios del ob­servatorio, la extorsión es número uno en el muni­cipio Iribarren. En estos delitos actúan megaban­das, resaltando los del ?Coco?, el ?Catire? en El Cují y Tamaca, los del ?Janiel? en Las Sábilas? y los ?Robataxis? en San Jacinto.

Un experto en crimino­logía del Cicpc, que pre­fiere no revelar su nom­bre, explica que estas me­gabandas son integradaspor más de 40 personas, incluyendo hombres, mujeres y adolescentes, estos dos últimos utiliza­dos para el cobro de las extorsiones, por pasar de­sapercibidos ante los cuerpos de seguridad.

La fuente indica que la extorsión es uno de los delitos más fáciles. ?Aquí en Barquisimeto lo más papaya que ve un choro es robarse un carro a ma­no armada, con los telé­fonos de la víctima, para luego pedir rescate, mu­cha gente cae, les pagan y no denuncian y allí está la raíz del problema?.

El informe del observa­torio del delito organiza­do, indica que de estos 10 casos reportados de ex­torsión, 7 indican que la víctima fue contactada por los hampones vía te­lefónica, 2 fueron extor­siones personales cara a cara el extorsionador con su víctima y un reporte de extorsión de material audiovisual enviado la víctima, donde se come­tió no solo extorsión sino secuestro.

El informe además in­dica que el 46 por ciento de las extorsiones se dan por la recuperación de bienes previamente sus­traídos, como indica el experto criminólogo, po­dría ser un vehículo, ca­rro o moto, celulares, ta­bletas y hasta documen­tos personales como títulos universitarios.

La segunda modalidades extorsión por resguar­do personal o familiar,cometido casi siempre desde las cárceles, según el criminólogo, donde un pran carcelario amenazaa su víctima con agredir o matar a sus familiares más cercanos o a la mis­ma víctima, casi siempre por motivos de vengan­za.

Otro 18 por ciento co­rresponde al pago de va­cunas. El experto revela que esta modalidad de extorsión se da mucho en los campos con gana­deros o agricultores y no es la más usada en el mu­nicipio Iribarren, aun­que en algunos barrios alejados algunos hampo­nes cobran a sus vecinos por entrar y salir de sus residencias.

Un 8,1 por ciento de es­te delito también se dapor no vincular la víctimaen delitos. ?Este es el ca­so de policías extorsio­nando a choros, solicita­dos o con antecedentes, quienes exigen altas su­mas de dinero a cambio de no regresarlos a la cár­cel. La mayoría de los ex­convictos cae y otros tan­tos denuncian, es ahí cuando los funcionarios quedan con los ganchos puestos?, asevera.

El 0,9 restante indica que se pide dinero por el acceso a bienes o servi­cios, un porcentaje muy bajo pues el delito mu­chas veces es frustrado y no llega a consumirse.

En cuanto a la presa predilecta de los extorsio­nadores resultó con unperfil de sexo masculino, en edades entre los 18 y 45 años, a lo que el crimi­nólogo le suma, ?con po­der adquisitivo o aparen­te riqueza, algo que lla­ma la atención de loshampones?, dice.

El criminólogo comenta que en el caso particular de Iribarren el pudo constatar que de los 10 reportes, 7 víctimas fue­ron masculinos y 3 mu­jeres.

En cuanto a los victima­rios, el informe del ob­servatorio indica que son predominantemente del sexo masculino entre 18 y 34 años, que cometen el delito entre 2 o 5 per­sonas, vinculadas con frecuencia a bandas de­lictivas y ?amparados por la impunidad de loscuerpos de seguridad y tribunales?, explica.

El criminólogo resalta que a pesar de esto, el Gaes o Conas, es uno de los cuerpos de seguridad más confiables del país, desde el punto de vista de la víctima.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias