Hidrolara desmonta tomas ilegales de agua

Gabriel Grisanti | LA PRENSA.- Durante casi 20 horas conti­nuas, miembros del Departa­mento Electromecánico Exte­rior, adscrito a la Gerencia de Producción de Hidrolara traba­jaron para desmontar más de 225 tomas ilegales detectadas en la tubería principal de 60 pulgadas de diámetro, en 60 ki­lómetros de longitud que tiene desde el municipio Iribarren hasta el municipio Morán, el Sistema Alto Tocuyo (SAT).

A las 6:00 am (ayer) inició la parada prevista desde la em­presa regional, para desmontar las conexiones improvisadas, descargar el agua de la tubería matriz y efectuar luego el tra­bajo de soldadura en los hue­cos que habían quedado, paraque no se produzcan más fu­gas.

El presidente de Hidrolara, Jean Moreno, informaba vía te­lefónica a las 4:00 pm de ayer que estaban realizando los tra­bajos pertinentes para corregir el problema en los sectores de Campo Alegre, Campo Lindo y El Rodeo (municipio Jiménez). En las alcantarillas 3, 8, 10 y 17 fueron instaladas cuatro flautas; es decir, tubos con ori­ficios similares al instrumento musical a través de las cuales se suministrarán 60 litros por segundo.

Cada flauta aportará 15 litros de agua por segundo a los pro­ductores agropecuarios rega­dos por estas comunidades, quienes debido a las fallas en el suministro, optaron por co­nectarse ilegalmente, con tu­bos cuyas dimensiones eran desde una a cuatro pulgadas.

Con este trabajo, según el in­geniero Jean Moreno, se recu­perarán entre 600 y 800 litros por segundo que se venían perdiendo debido a las tomas clandestinas.El presidente de Hidrolara di­jo que la parada se estimaba, iba a concluir a las 12:00 de la medianoche.

Luego, se iban a encender los cuatro equipos de bombeo del Sistema Alto Tocuyo, en el municipio Morán, cuyas capa­cidades de generación fluctúan entre los 300 y 600 hp (caballos de fuerza), lo que permitiría ir presurizando la red y reanudar el suministro. Jean More­no, insistió en aclararle a la población de Lara que es responsabilidad del Ejecutivo nacional asegurar mediante nuevas obras hidráu­licas la producción de agua.Enfatizaba que el Sistema Al­to Tocuyo fue concebido para abastecer de agua a 200 mil personas; sin embargo, hoy dí­a, se atiende a 1 millón 200 mil personas en la región.

?Es seis veces la capacidad instalada ¿Qué deberíamos ha­cer? abogar por la culminación definitiva del Sistema Hidráu­lico ?Yacambú Quíbor?, que es el sueño de todos los larenses, algo que está muy lejos de la realidad, con este gobierno na­cional tan ineficiente?, refería Jean Moreno.

El funcionario, ha dicho antes que en Lara se requieren 10 mil litros de agua por segundo para cubrir la demanda, pero apenas se distribuyen entre 3 mil y 4 mil litros por segundo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias