Alertas ante venta ilegal de cocuy

Cristina Linárez | LA PRENSA.- Productores de cocuy y un representante de la Contraloría Sanitaria na­cional, encendieron las alertas ante la elaboración del licor de manera clandestina, mezclado con melaza o urea, lo que po­ne en alto riesgo la salud de los consumidores.

El temor que predomi­ne su venta de manera ilícita, y que se pierda la esencia de esta bebida, obtenida de  la penca de agave, culti­vada y proce­sada espe­cialmente en el estado La­ra, hizo que Mauricio Vega, Contralor Sanitario Nacional, visi­tara ayer la entidad para hacer el llamado a que se tomen las medidas sani­tarias y que los producto­res se registren y pidan el permiso para la comer­cialización.

?Estamos orientando a los productores con el control sanitario de pro­ducción, para que el co­cuy pueda llegar a com­petir con los mejores li­cores del mundo?, Precisó Vega, durante la actividad de orientación que se hizo en la Hoste­ría Obelisco, donde se entregaron ocho permi­sos sanitarios a producto­res.

La preocupación de la venta ilegal del cocuy, na­ce de los riesgos que se corre al consumirlo mez­clado con otros ingre­dientes, lo que puede da­ñar el sistema renal y tra­er serios problemas digestivos.

Desde la Contraloría na­cional y regional, piden que quienes adquieran el producto, estén pendien­tes de las combinaciones. Cuatro productores de cocuy hicieron el llamado a la obtención del permiso por todos los productores para mayor credibilidad y confianza de los clientes, por el miedo de que no sea cocuy.

Peligro

Quienes producen el cocuy de manera rudi­mentaria ponen en ries­go su vida. El caso del productor de cocuy en Urdaneta que murió el pasado viernes tras un incidente con una calde­ra que al explotar le quitó la vida, resonaba entre los asistentes a la activi­dad en la hostería.

Productores comenta­ban que al parecer el acci­dente ocurrió por tratar de rendir el licor con la melaza, lo cual es ilegal.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias