El Hampa azota a planteles educativos

Jesús Alí Oviedo | LA PRENSA.- La delincuencia en el estado Lara no ha perdonado a las escuelas durante las vacaciones escolares de este año. Mirna Víes, directora de la Zona Educativa de la entidad, reconoció que al menos 10 instituciones han sido hurtadas.

La última de estas escuelas que recibió la visita del hampa fue la Andrés Eloy Blanco ubicada en La Caldera. La escuela fue robada la madrugada de este lunes. Tubos, grifería y cables fueron sacados de la institución.

El Centro de Educación Inicial (CEI) Jacinto Lara, en la urbanización Macias Mújica (Unión), más de siete veces ha sido blanco de delincuentes de la zona durante las madrugadas, según informó Evelio Hernández, vigilante del recinto. Destacó que los vecinos de la comunidad han llamado a los funcionarios policiales durante los robos y ellos se han acercado pero no han podido capturar a los maleantes.

?Me da tristeza ver como desmantelaron la escuela, sólo falta que se lleven las ventanas y las paredes?, expresó Jenny Colmenárez, vecina del sector.

En este preescolar se han llevado lavamanos, filtros de agua, tomacorrientes, enchufes, brekeras, cables eléctricos, útiles escolares y las bombonas de gas del comedor.

Seis vecinos consultados en la comunidad se encuentran preocupados por el inicio de las clases, al estar el centro educativo sin electricidad, y, por ende sin agua. La escuela Ezequiel Zamora, en el barrio Los Luises (Unión), también fue víctima de robos durante los meses de julio y agosto. Marisela López, subdirectora del plantel, informó que los malandros han entrado más de cuatro veces y se han llevado lo que encuentran a su paso. Al igual que el preescolar de la Macías Mújica están sin servicios públicos.

Esta institución se encuentra adscrita a la gobernación del estado Lara. Pese a eso, la comunidad afirma que los entes gubernamentales no han prestado su apoyo para fortalecer la seguridad.

La profesora indicó que ha denunciado los robos en el Cicpc y hasta ahora solo un sujeto ha sido detenido. Manifestó que el inicio del nuevo año se retrasará porque deben resolver la restitución de los servicios públicos.La matrícula de este plantel supera los 700 estudiantes, entre educación inicial y primaria.

El hurto a los planteles educativos es un delito que se propaga por las comunidades de la ciudad. La escuela Simón Bolívar, en el Barrio ElJebe (Catedral), fue desmantelada en agosto.

La escuela Miguel Ángel Andrade, en Barrio Unión, también fue vulnerada durante las vacaciones.Las autoridades educativas no han ofrecido un balance sobre las escuelas hurtadas.

Otras Noticias