Lara es ruta "predilecta" para transportar droga

Euseglimar González | La Prensa de Lara.- La ruta ?predilecta? para la droga fue truncada en varios procedimientos en Lara durante 2018. Cuerpos de seguridad lograron decomisar alrededor de mil 887 kilos de sustancias estupefacientes. La mayor incautación fue de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con más de mil 497 kilos entre marihuana y cocaína.

La droga era ?remolcada? desde Zulia y pasaba por el eje carretero del estado crepuscular y se dirigía hacia Carabobo y Caracas. Durante ruedas de prensa autoridades militares indicaron que la droga sale de Colombia, pues el cargamento recorre el río Limón, en el municipio Mara y son llevados hasta el Sur del Lago y en Maracaibo, la capital zuliana, sirve de trampolín para seguir la ruta hacia los estados Lara y Falcón.

Fuentes militares informaron a LA PRENSA que las ?mulas? o narcotraficantes de droga tienen como una ?ruta fija? la carretera de 285 kilómetros que conecta a la entidad fronteriza no sólo con Lara sino con Falcón, Yaracuy, Portuguesa y los andes. En estos procedimientos se cree que caen presos los que trasladan ?la merca?, mas no los dueños.

En 2018 por la carretera, los ?narcos? pasaron casi dos toneladas de droga, que fueron frenadas por funcionarios, entre los que destacan los militares, pues los especialistas de Antidroga lograron detectar los cargamentos y detuvieron a los cómplices, que son investigados por el Ministerio Público.

El paso de droga por Lara no es nuevo, pues desde 2012 el tráfico de sustancias ha sido continuo, aunque cuerpos de seguridad del estado han dado duros golpes al narcotráfico y han logrando grandes incautaciones.

En febrero fue la primera incautación en el peaje Jacinto Lara, en el municipio Torres, con 194 kilos de marihuana y cocaína que estaban escondidas en tres sitios distintos: asiento trasero del conductor, cajuela de herramientas y bajo el encerado. Eran 51 kilos de cocaína y 143 kilos de marihuana.

Ese día detuvieron al chofer que aseguró haber salido de Maracaibo y tenía como destino Valencia. En marzo fueron tres incautaciones grandes, entre esas 525 panelas de marihuana en una gandola que viajaba desde el estado Zulia, presuntamente con destino al estado Carabobo.

Uno de los últimos decomisos de la GNB fue en el peaje Jacinto Lara en donde los militares detuvieron a dos hombres a bordo de un Malibú con 26 envoltorios de presunta marihuana. Se pudo conocer extraoficialmente que al menos 200 personas fueron detenidas por los castrenses por droga.

El general Juan Grillo, director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), informó en un programa de televisión nacional que el año cerró con la incautación de 40 toneladas de diferentes tipos drogas.

Otras Noticias
Sucesos

Familia de abatido refuta versión policial

| comentarios

Sucesos

Joven se quita la vida en La Carucieña

| comentarios