Mala praxis aumentan en Venezuela

Osman Rojas D. | La Prensa de Lara.- Cada 48 horas un caso de mala praxis quirúrgica se registra en Venezuela. María Auxiliadora Fréitez, presidenta de la Sociedad Venezolana de Cirugía en Lara, explica que las estadísticas a nivel nacional revelan que de 3 a 4 personas por semana denuncian a un ?cirujano? por causar afectaciones en su cuerpo.

?Es lamentable ver a personas que quedan marcadas de por vida porque se hacen operaciones con gente que no está capacitada. El llamado que hacemos nosotros los cirujanos es para que las personas, antes de operarse, investiguen sobre quién es su médico tratante?, dice Fréitez.

La doctora explica que en los consultorios se ve todo tipo de malas ejecuciones de médicos. Operaciones de senos, abdomen, nalgas e incluso inyecciones en el pene son algunas de las prácticas riesgosas que comprometen seriamente la integridad física de la persona.

?Hay gente que queda marcada de por vida. Hay intervenciones que dejan cicatrices profundas que luego no pueden ser reconstruidas por la cirugía plástica?, dice la especialista.

En Lara aún no se llevan estadísticas de cuántas personas han resultado afectadas por una mala operación; sin embargo, la doctora Fréitez enciende las alarmas al decir que las intervenciones quirúrgicas se han banalizado y hay muchas personas que se aprovechan de esto y realizan intervenciones sin estar capacitados para hacerlas.

?Los cirujanos pasamos muchos años estudiando para poder ejercer nuestra profesión y hay personas que porque hacen un curso rápido de biopolímeros montan consultorios y eso no es correcto?, relata.

En vista de la ?piratería? que hay en las calles, la Sociedad Venezolana de Cirugía ha empezado una campaña a nivel nacional que han denominado ?Yo Soy Cirujano Plástico Certificado? y que tiene como objetivo generar conciencia en la población que ?muchas veces se va por lo barato ignorando los riesgos? que significa para salud.

?Es necesario que las personas entiendan lo grave que es operarse con alguien que no está capacitado. La gente puede confirmar quién es su cirujano entrando a la página de la Sociedad Venezolana de Cirugía, allí estamos todos los médicos registrados?, dice la encargada de esta sociedad.

La campaña se mantendrá de manera permanente en las calles, pues el objetivo es acabar con los consultorios piratas que ponen en riesgo la vida de las personas.

 
Otras Noticias