Así se desarrolla el Ejercicio Militar

AVN | LA PRENSA.- Al menos 146 mil funcionarios policiales, tanto nacionales como estadales, así como del cuerpo de investigaciones y bomberos, estarán prestos en la defensa de la nación en el caso de un ataque o agresión extranjera, que es el objetivo del Ejercicio Cívico Militar Soberanía Bolivariana 2017.

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, indicó que como parte de este ejercicio también se cuenta con 600 motorizados de la Policía Nacional Bolivariana y unos 600 milicianos, que en su conjunto conforman el Comité de Resistencia Local.

Desde la avenida Bolívar de Caracas, donde activó el ejercicio, Reverol indicó que los venezolanos que conforman los distintos organismos de seguridad del Estado se incorporarán "de acuerdo con los principios constitucionales de corresponsabilidad y de la unión cívico-militar. Es un lugar, un medio y una forma de participar en la defensa integral de la patria".

Explicó que para ello se han establecido dos períodos de acción durante una agresión: el primero tiene que ver con las diferentes actividades a desarrollar desde el primer momento de la embestida, en el caso de hostilidad y de una invasión militar, para defender la integridad territorial, la soberanía y el espacio territorial en cada una de las áreas, subrayó.

La segunda, agregó ?en el acto transmitido por VTV?, tiene que ver con operaciones de resistencia a través de la activación de fuerzas especiales de la Policía Nacional Bolivariana, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), entre otros, que permitirá el mantenimiento de la gobernabilidad y garantizar la seguridad e integridad de la población.

Para ello, también se ha incorporado a estos ejercicios los 2.219 cuadrantes de paz de todo el país, "para proteger al pueblo ante cualquier amenaza militar o intervención extranjera, y que nos permita articular a través del patrullaje inteligente. De igual forma tendrá entre sus tareas garantizar aspectos fundamentales: alimentación, salud y educación", al que se sumarán grupos de trabajo comunitario, subrayó el ministro.

Esos grupos están conformados por un nivel de defensa territorial comunitario, que tiene que ver con la movilización popular, la guerrilla comunicacional, la inteligencia y la contrainteligencia; la patrulla de abastecimiento; la cuadrilla de protección, y grupos de reconstrucción.

[gallery ids="387321,387322,387323,387324,387325,387326,387327,387328,387329"] FOTOS: REUTER/TWITTER
Otras Noticias