Al menos 18 países desconocen la Constituyente

EFE | LA PRENSA.- La comunidad internacional se ha pronunciado en relación al Asamblea Nacional Constituyente (ANC), propuesta por Nicolás Maduro, y cuyas elecciones se desarrollaron el domingo 30 de julio. Al menos 18 países desconocen o rechazan el proceso, entre estos: Francia, Alemania, Portugal, Italia, España, Colombia, Argentina, Perú, Panamá, México, Paraguay, Guatemala, Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Brasil, Canadá y Honduras, más el Parlamento Europeo.

Alemania uso de la fuerza

El Gobierno alemán condenó este lunes 31 de julio el ?uso desproporcionado? de la fuerza en Venezuela durante las elecciones a la Asamblea Constituyente, que se hicieron ?sin las debidas garantías? democráticas de libertad ni confidencialidad del voto y bajo un clima de violencia.

Las elecciones a la ANC sólo sirvieron para ?dividir aún más el país? y están orientadas a ?debilitar y desprestigiar? instituciones democráticas legítimamente elegidas, apuntó un portavoz del Ministerio de Exteriores, respecto a los comicios celebrados ayer en Venezuela.

La fuente gubernamental expresó la consternación del Ejecutivo por las víctimas mortales registradas ayer durante la jornada electoral y calificó de ?desproporcionado? el uso de la fuerza desplegado para impedir las protestas de la oposición.

El portavoz lamentó que el Gobierno de Nicolás Maduro no desistiera de llevar adelante esas elecciones, pese a las múltiples llamadas de atención de la comunidad internacional, y apremió asimismo al presidente venezolano a iniciar ?negociaciones serias? con la oposición en busca de una solución a la crisis del país.

La condena de Berlín este lunes responde al ?sentir compartido? por la Unión Europea (UE), añadió, en relación al comunicado emitido poco antes desde Bruselas sobre las elecciones en Venezuela.

Italia pide un urgente diálogo constructivo

El ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, también solicitó "la necesidad urgente de un diálogo constructivo con la oposición" en Venezuela, en un comunicado tras el primer boletín de los comicios de la ANC.

El jefe de la diplomacia italiana explicó que el diálogo se debe basar en las cuatro condiciones propuestas por la Santa Sede para "impedir el riesgo de una definitiva fractura política e institucional" en Venezuela.

Estas condiciones hacen referencia a la carta que el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolín, mandó en diciembre al gobierno de Venezuela, donde pedía la creación de un canal humanitario, el reconocimiento de la Asamblea Nacional, la liberación de los denominados presos políticos y una ruta electoral.

Alfano expresó además su preocupación por la elección de la Asamblea Nacional Constituyente "el proyecto de una nueva Constitución, que será elaborada por una asamblea que por su modalidad de constitución no encuentra legitimación democrática, no puede ir contra los principios fundamentales del estado de derecho y de la democracia representativa", añade Alfano.

Cualquier futura modificación de orden institucional deberá ser sometido a un referendo popular, universal y secreto que cuente con total respaldo de la voluntad popular", termina el comunicado.

Estados Unidos tomará medidas

El Gobierno de Estados Unidos sentenció la ANC y advirtió de que tomará medidas contra sus miembros. 

Continuaremos tomando acciones firmes y rápidas contra los arquitectos del autoritarismo en Venezuela, incluidos los que participan en la Asamblea Nacional Constituyente como resultado de la defectuosa elección de hoy", indicó el portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Asimismo, instó a los Gobiernos de todo el mundo a tomar acciones firmes para hacer que rindan cuentas los que minan la democracia, niegan los derechos humanos, e incitan a hechos irregulares o participan en prácticas corruptas, agregó.

Perú se reunirá con cancilleres

El gobierno de Perú ha convocado a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores el próximo 8 de agosto, en Lima, para evaluar la situación en Venezuela, cita en la que tiene previsto contar con la participación de once países, según informó este lunes la cancillería.

En vista de la situación creada en Venezuela por las elecciones para conformar una Asamblea Constituyente y su impacto sobre el orden democrático, Perú ha invitado a una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores en la sede de la cancillería en Lima, indicó un comunicado de prensa.

?Está prevista la asistencia, entre otros, de los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay?, precisó el comunicado.
Otras Noticias