Empresas que se sumen al paro cívico serán sancionadas

LA PRENSA.- El ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Néstor Ovalles, informó este miércoles 19 de julio que el Ministerio desplegará en todo el país las inspectorías móviles para garantizar el derecho al trabajo, ante el llamado a un paro cívico por parte de sectores de la oposición.

En contacto telefónico con Venezolana de Televisión, el ministro Néstor Ovalles informó además que se constituyó un cuerpo de inspectores integrado por fiscales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, inspectores del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, y supervisores del Ministerio del Trabajo que harán actividades en las empresas "para garantizar y proteger el derecho al trabajo".

"Las empresas de Venezuela que decidan sumarse al paro cívico convocado para el jueves por la oposición serán sancionadas", advirtió este miércoles 19 de julio el ministro de Trabajo, Néstor Ovalles.
Específicamente, los funcionarios recorrerán comercios, zonas industriales y empresas en los estados donde estén registrados el mayor número de trabajadores, como Aragua, Miranda, Carabobo, Zulia, Bolívar, Anzoátegui, Lara y Distrito Capital. "Hay sanciones establecidas en el ordenamiento jurídico (...). Un cierre que no esté ajustado al procedimiento de ley, acarrea sanciones", declaró Ovalles, vía telefónica, a la televisora estatal VTV. El funcionario aseguró que su despacho no desea establecer sanciones o multas a empresas, pero aseguró que "en el momento que tengamos que aplicarlas, con riguridad, energía y carácter, lo haremos". Específicamente, los funcionarios recorrerán comercios, zonas industriales y empresas en los estados donde estén registrados el mayor número de trabajadores, como Aragua, Miranda, Carabobo, Zulia, Bolívar, Anzoátegui, Lara y Distrito Capital.

"No vamos a permitir y estaremos atentos a cualquier cierre intempestivo que viole el derecho al trabajo establecido en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras", subrayó.

El ministro indicó que el paro cívico no está contemplado en ninguna normativa legal. Informó que se activará este jueves el 0800 TRABAJO (0800-8711156) para que los trabajadores hagan las denuncias si las empresas en donde laboran deciden sumarse al ilegal paro cívico.

Asimismo, invitó a los empresarios a no apoyar la convocatoria de la derecha porque es ilegal, y recordó que en la Ley del Trabajo, en la Ley de Prevención, Condiciones y del Medio Ambiente de Trabajo, y en la Ley del Seguro Social están establecidas las sanciones para las entidades que no permitan la entrada de sus empleados.

 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias