China advierte que tensión con Norcorea sería desastrosa

EFE | LA PRENSA.- El embajador de China ante Naciones Unidas advirtió el lunes cuatro de julio que un mayor aumento en las tensiones con Corea del Norte corre el riesgo de salirse de control ?y las consecuencias serían desastrosas?.

Liu Jieyi expresó esperanza de que las naciones sean ?más abiertas? y respalden el paquete de China para aliviar las tensiones: retomar las negociaciones y el diálogo rumbo a la desnuclearización, la paz y la estabilidad en la Península de Corea.

Reiteró que una de las propuestas iniciales importantes del paquete es la ?suspensión por suspensión?, en donde Corea del Norte pondría fin a sus pruebas nucleares y de misiles, mientras que Estados Unidos y Corea del Sur detendrían sus operaciones militares.

Los temores de un conflicto en la Península de Corea, que desde la Guerra de Corea de 1950-1953 ha estado dividida entre el Sur, con respaldo estadounidense, y el Norte comunista, se han incrementado desde que el líder norcoreano Kim Jong Un expandió su arsenal nuclear y desarrolló misiles balísticos que pueden transportar ojivas nucleares, mismas que su gobierno asegura que son necesarias para prevenir una invasión estadounidense.

El embajador de Corea del Norte ante la ONU, Kim In Ryong, dijo la semana pasada que en 50 años de confrontación, Estados Unidos y Corea del Norte nunca estuvieron tan cerca de una guerra nuclear como cuando Estados Unidos y Corea del Sur realizaron lo que definió como los ejercicios militares ?agresivos? más grandes de la historia, entre abril y mayo de este año.

Kim advirtió a Estados Unidos y al resto del mundo que su país seguirá incrementando su arsenal nuclear sin importar las sanciones, presión o ataques militares. Este año Corea del Norte ya reveló y puso a prueba cuatro nuevos sistemas de misiles, enviando un desafiante mensaje de que seguirá con un programa armamentista que ya ha inquietado a Washington y a sus vecinos.

Liu, que preside el Consejo de Seguridad durante este mes, dijo que la propuesta de ?suspensión por suspensión?, en la que se obtenga la desnuclearización junto a ?un mecanismo de seguridad para la Península de Corea?, así como reemplazar el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea con un acuerdo de paz, atenderá todos los principales problemas de la región.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias