Extrabases de Alfonso Saer

PRIMERA semana de abundantes ajustes. Con plantillas experimentales la puesta a punto resulta más complicada. Es difícil establecer con claridad los favoritos o descartar alguna escuadra. Hubo juegos de buen pitcheo y varios de alto carreraje. Zulia perdió su primero de visita en Barquisimeto y luego enfiló cinco triunfos, sin jonrones pero con ERA de 2.95, para ser puntero bajo la dirección de un veterano gerente de campo en la liga, Marco Davalillo. Tigres fue la escuadra que menos carreras aceptó (18), pero conectó apenas para .295, y La Guaira toleró hasta 47 con unos brazos ineficientes que provocaron hasta cuatro reveses. Los maquillajes, en la liga que tenemos, van a ser permanentes y abundantes. Hay diferencias enormes en el talento de cada equipo, por lo cual el manejo de las piezas y su utilización serán elementos más claves que nunca en procura del avance hacia la clasificación?.CARIBES ostenta una plantilla idéntica en el ataque a la que ha tenido en las recientes campañas. Eso lo convierte en uno de los pretendientes más sonados desde temprano. Con un cuerpo de tiradores decente los indígenas anzoatiguenses deberían flotar hacia el mes de enero sin tropiezos mayores. Esa ofensiva solo será detenida por un pitcheo de alto nivel. De hecho fabricaron los orientales hasta 49 anotaciones en seis cotejos, a promedio de ocho por compromiso. Tronaron nueve cuadrangulares con average global de .315.

                                ***

     CARDENALES sacó buena renta en su semana de estreno. El pitcheo efectivo es y será su carta de presentación. Pudo obtener dividendos similares al Zulia, pero Bravos le arrebató una victoria a la hora de recoger los bates. Solo Aragua toleró menos rayitas (18) que los guaros (23) en este primer lapso de prueba. Los tiradores crepusculares de cartel lucieron lo previsto. Hubo que colocar como ensayo al zurdo Álex Torres y su permanente descontrol abrió camino a la derrota en Valencia frente a los Navegantes, cinco por una?..NÉSTOR Molina tuvo una salida discreta en Barquisimeto y otra de gran dominio, sin carreras en seis entradas, ante los Tigres en el parque aragüeño. Igual lució Raúl Rivero, por años la ficha de mayor prestigio en el cuerpo de tiradores, pese a su zafra pasada de tantos altibajos. Margarita le hizo una marca en seis entradas?..LUIS Ugueto tendrá dificultades en el segmento intermedio de los partidos. Esos problemas son constantes, comunes e interminables en esta liga. Los tiradores de segunda línea están en pleno proceso de revisión. Cuando Lara llegue en ventaja al octavo inning sus posibilidades de concretar ganancias va a ser muy elevado. Ricardo Gómez regresó como el cuchillo de los dos años recientes y en la semana no dio ningún tipo de concesiones, incluso con una actuación de dos entradas frente a Magallanes, cuando se le acababa el contingente de lanzadores al estratega larense.

                                ***

     PEDRO Rodríguez tuvo cuatro chances de salvar y salió airoso en tres. Lo llaman "el amolador" y es realmente una garantía en el circuito, sobre todo con la diferencia de calidades que se observa claramente. Viene a tomar el testigo que manejaba Ryan Kelly y su recta sigue siendo respetable?..ÁNGELO Palumbo estuvo regular en su debut. Necesita probablemente adaptación y confianza para pelear el turno de la rotación que está vacante, ya que Molina, Rivero, David Martínez y Willians Pérez tienen sus lugares amarrados. JUAN Sandoval ha sido muy bateado y Ronald Ramírez tuvo dos apariciones contrastantes, ambos en gestiones de relevos intermedios. Cardenales confía, y debe hacerlo, en los brazos de Vicente Campos, Lionel Campos y Jesús Sánchez. Si ellos tres cargan positivamente con los tramos intermedios, el grupo va a encontrar la senda victoriosa con frecuencia?..LARA intentará salir bien librado de su gira más larga en el corto calendario que afronta. Hoy abrirá Raúl Rivero en la isla y luego seguirá Palumbo. Es probable que Osmer Morales abra esta semana. En Caracas habrá dos compromisos antes del regreso a casa.

                                ***

     YORDANYS Linárez es un pelotero que agrada. Un primer bate natural por su velocidad y contacto. A juzgar por lo mostrado en la semana de apertura será motivación especial por el juego alegre que hace patente. Conectó para .455 en el lapso y anduvo entretenido en las bases todo el tiempo. Su defensa es sobre el promedio en el jardín central. Excelente adquisición?.A Wellington Dotel le ha pesado el tercer turno, mientras que Jonathan Gálvez aún no está con el ritmo que se supone va a encontrar. Cardenales necesita más artillería, sin lugar a duda, aunque su colectivo golpeó para .302. Osman Marval no ha producido y en la parte baja se observa buen rendimiento del cátcher Yojhan Quevedo (.438). Mientras llega Carlos Rivero habrá, parece, pocos tablazos de vuelta entera. El único de la semana lo sonó Gálvez?..SE dice, en corrillos del circuito, que hay en camino buenas noticias desde la OFAC y MLB. Nada oficial ni concreto. Por ahora seguimos con la liga que tenemos?..LA asistencia en los parques no ha decepcionado. Nada comparable con lo de siempre, pero sí mucho mayor que lo previsto.

                                ***

Edición 12 / @alfonsosaer

Otras Noticias
Béisbol

Extrabases de Alfonso Saer 06-12-2019

| comentarios

Béisbol

Águilas del Zulia recupera liderato en la LVBP

| comentarios

Béisbol

Caribes derrota a Cardenales 6 carreras por 1

| comentarios