ACNUR pide continuar con la acogida de venezolanos

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, pidió este viernes a los países de la región continuar con la acogida a la población venezolana. 

En una visita a la zona fronteriza entre Brasil y Venezuela, donde el flujo migratorio de ciudadanos venezolanos sigue incrementándose, el representante de la ACNUR, declaró que no se siente muy optimista respecto a que la situación de país caribeño se solucione pronto, "se necesita tiempo y paciencia, pero el esfuerzo político debe continuar" señaló en una rueda de prensa en Boa Vista, Roraima.

Grandi, confía en que la salida para la crisis política, económica y social que aflige al país debe darse de manera pacífica, y para conseguirlo insistió a los países vecinos a mantener los programas de ayuda, independientemente del pedido de visas que piensan implementar algunas naciones de la región. 

Asegura que cada uno de los países que siguen recibiendo refugiados e inmigrantes venezolanos, cuentan con las medidas necesarias para garantizar una estadía segura, protegida, con acceso a servicios y al empleo.

«Hablar de más de cuatro millones de personas es una responsabilidad enorme para la región y por eso hacemos un pedido a la comunidad internacional a fin de movilizar más recursos para apoyar a esos países que acogen a los venezolanos, como Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Chile", dijo.

Aclaró que no solo se refiere a recursos humanitarios, sino también recursos para fortalecer los sistemas educativos, saneamiento y la economía local. 

Recordó que en la región existe el sistema de Consulta Técnica Humanitaria, a través de la Declaración de Quito, que flexibiliza las condiciones al éxodo masivo de los venezolanos. Dicho sistema se encuentra constituido por el Grupo de Montevideo, que tendrá su próxima reunión en diciembre en Bogotá.

Fuente Informativa: El Nacional 

Otras Noticias