#23Feb: el día que Guaidó desafió a Maduro sin lograr el objetivo

María L. De Sousa | LA PRENSA de Lara - "Sí o sí" entraría la ayuda humanitaria a Venezuela el 23 de febrero de 2019, así lo repitió Juan Guaidó, presidente encargado, durante al menos un mes y no se cumplió. La ayuda que enviaron gobiernos de otros países nunca entró, fue quemada parte de ella en la frontera con Colombia, en medio de uno de los desafíos más grandes que tuvo el gobierno interino el año pasado y el cual, no pudo cumplir su objetivo. 

"La ayuda humanitaria va a entrar sí o sí a Venezuela, porque el usurpador va a tener que irse, sí o sí de Venezuela" justificó Guaidó unos días antes de fracasar en la operación que estuvo apoyada por los gobiernos de Estados Unidos, Colombia y Brasil con el alegato de una emergencia humanitaria, respalda en informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Asamblea Nacional de Venezuela. 

El 23 de febrero, un mes después de que Juan Guaidó asumiera la presidencia interina con el respaldo de al menos unos 50 países, terminó en protesta, muertes, persecución y una ofensiva por parte del gobierno de Nicolás Maduro, que ese mismo día, rompió todo tipo de relaciones con Colombia, la nación hermana. Medios nacionales e internacionales contabilizaron al menos unos 25 muertos en Santa Elena de Uairén, estado Bolívar, mientras que en la frontera colombo-venezolana 285 heridos.  

Sobre lo que aconteció el 23 de febrero, el día que los venezolanos esperaban la entrada y distribución de toneladas de alimentos, insumos médicos y medicinas para hospitales, se puede enumerar 10 hechos. 

1-En masa, acudieron manifestantes a los cuatro puentes que limitan entre el Norte de Santander (Colombia) y el estado venezolano de Táchira, para pedir la apertura de un canal humanitario. 

2-La Fuerza Armada, en horas de la madrugada del 23 de febrero, se apostaron en los pasos fronterizos para impedir el cruce de cualquier persona, también colocaron objetos para impedir el tráfico.