En agosto hubo 38 violaciones a la libertad de expresión

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- La asociación civil Espacio Público informó en su más reciente informe que en agosto se registraron en el país 38 violaciones a la libertad de expresión, entre las que destacan intimidación, censura y hostigamiento verbal.

Al menos 50% de las víctimas fueron periodistas, 92% medios de comunicación y 7% ciudadanía en general. En cuanto a los responsables, en la mayoría de los casos se trató de funcionarios, atacantes informáticos e instituciones del Estado.

En lo que va de 2021, Espacio Público ha registrado 292 violaciones a la libertad de expresión, correspondientes a 151 casos.

Primarias censuradas

Periodistas en todo el país resultaron víctimas de intimidación y agresiones durante las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el pasado 8 de agosto.

Funcionarios obligaron a la corresponsal de Crónica Uno y Correo del Caroní, Jhoalys Siverio, y al reportero de El Pitazo Carlos Suniaga a borrar el material que registraron en la escuela Manuel Jara Colmenares, en el sector Vista al Sol de San Félix.

En el estado Portuguesa, un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) intimidó a la corresponsal de El Pitazo, Mariángel Moro, cuando cubría la jornada en el centro de votación Eduardo Chollet Boada, en la ciudad de Acarigua.

Otro efectivo militar en el estado Táchira intentó borrar el material del periodista de la emisora Ecos del Torbes Manuel Cardozo cuando hacía cobertura de las primarias.

Internet

El 18 de agosto, la página web de la Asociación Civil Convite fue víctima de un ataque informático que la dejó inhabilitada.

En otro hecho, el sitio web de Qué pasa en Venezuela sufrió un ataque cibernético que lo dejó fuera de línea el martes 24 de agosto.

Las fallas eléctricas también afectaron las comunicaciones de los venezolanos en agosto. El lunes 2 de agosto, un apagón impactó en la conectividad de Internet. La afectación fue de 24% en todo el país, según reportó el Observatorio Ve Sin Filtro a través de su cuenta en Twitter.

17 días después, Ve Sin Filtro informó que cinco estados presentaron nuevamente dificultades de conexión a Internet debido a un apagón registrado a las 8:00 am.

Contra las radios

El martes 3 de agosto, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó la salida del aire del programa Punto de Corte Radio, que se transmitía de lunes a viernes a través de la señal de Radio Fe y Alegría 1390 AM y 105.7 FM.

Otra emisora afectada por las violaciones a la libertad de expresión, esta vez de forma indirecta, fue Radio Fe y Alegría 620 AM, que transmite en Guasdualito, estado Apure.

La emisora quedó fuera del aire debido a que sujetos desconocidos robaron la malla de la antena radial.

Fuente informativa: El Nacional.

Candelas

Ultimas Noticias