Inicio » Locales » Plan Chamba Mayor es populista y una burla

Plan Chamba Mayor es populista y una burla

Ana Uzcategui | LA PRENSA de Lara.- Estamos viviendo en un país al revés, el Gobierno viola normativas internacionales con el Plan Chamba Amor Mayor“. Así lo considera Édgar Silva, coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos de Pensionados y Jubilados, al referirse a la nueva política de Nicolás Maduro que está reincorporando a los abuelos al trabajo ocupando puestos vacantes en el sector público.

“El venezolano tiene una expectativa de vida de 75 años, un pensionado ya le ha dado al país 30 o 35 años de trabajo, debe tener una vejez tranquila como lo establece en el artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (que establece el derecho a tener una pensión) y el artículo 86 de la Constitución que señala el derecho a la seguridad social“, expresó Silva.

Cataloga de “populista” el plan, porque pone en evidencia que la pensión que recibe un abuelo no le alcanza para cubrir sus necesidades mínimas de alimentos y medicamentos, menos de recreación además de que juega con la necesidad que tienen muchos adultos mayores en la actualidad. “Tenemos información que estos adultos registrados están ocupando cargos en la milicia, de porteros, barrenderos, oficios que no son actividades productivas y en los que estarán ganando un salario mínimo que no les alcanzará para nada”, aseveró Silva.

En Lara ya se registran reincorporaciones por Chamba Mayor. Alberto Domínguez secretario general del Sindicato del IVSS, informó que esta semana fueron reincorporados dos enfermeras jubiladas al Pastor Oropeza. “Son enfermeras de más de 50 años que corren un riesgo al asumir guardias que requiere resistencia física, en la Emergencia una enfermera debe atender a más de 23 personas y en hospitalización a más de 20 pacientes“, comentó.

Desde el sector educación, Frank Andrade, de los Docentes Jubilados, informó que han rechazado la propuesta. “Los jubilados han recibido llamadas de la Zona Educativa y a través del Sistema Patria, para incorporarse a dar clases en matemáticas, física, biología, química, pero se han negado a volver a trabajar con salarios pírricos. Pretenden incorporarlos a liceos que se han quedado sin profesores”, precisó.

Compartir en WhatsApp
Diego López

Login

Contraseña perdida?